Cambios. Los bancos pequeños o nuevos podrían incrementar sus costos de operación al tratar de cumplir con la reforma financiera.
En mayor o menor medida, las regulaciones tras la promulgación de la reforma financiera podrían afectar a instituciones bancarias pequeñas o nuevas, debido a los costos adicionales que podría generar la adopción de la nueva legislación, indicó el especialistas de PwC, Eduardo Gómez.
En conferencia de prensa, el socio líder del área regulatoria y de cumplimiento en la práctica del sector financiero de la firma, explicó que es difícil calcular el impacto, ya que éste sería diferenciado de acuerdo con el tipo de institución.
Opinó que podría haber una mayor afectación en los bancos pequeños o nuevos, "porque a lo mejor todavía no alcanzaban de alinear todos los mecanismos sobre la regulación que se tenía y ahora se vuelve a cambiar" .
El especialista indicó que para las instituciones financieras más grandes las modificaciones son más suaves, mientras que para las nuevas se incluye un costo regulatorio adicional en indicadores de liquidez, establecimiento de base de datos y otros mecanismos.
Gómez consideró que las autoridades deben de ser cuidadosas al hacer la regulación prudencial y conocer cómo opera la banca; así, la regulación deberá acoplarse a las instituciones financieras y no al revés, ya que se trata del "bordaje fino" que indica hacia dónde se conducirá la reforma.
A su vez, indicó que si bien la creación de los juzgados mercantiles es un gran avance y beneficiarán al sector, se debe precisar con detalle la manera en la que van a funcionar, además de dotarlos de una infraestructura necesaria para que los jueces conozcan a fondo los temas.
En ese sentido abundó que dichos juzgados serán un beneficio, aunque esto se verá en el mediano plazo, debido a que se tiene que partir de cero con la educación de los jueces y lograr que entiendan el tipo de negocio.