Invertir. Los industriales tienen confianza que la Ley Energética y sus leyes secundarias provocarán un mayor interés en empresarios nacionales y extranjeros para invertir dentro del sector del país. (EFE)
La reforma energética en su conjunto y sus leyes secundarias ya aprobadas propiciarán un mayor interés de empresarios mexicanos y extranjeros para traer proyectos de gran impacto al país, lo que conllevará a una reactivación de la economía, sostuvo el presidente de Concamin, Francisco Funtanet Mange.
El líder de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) sostuvo que este sector ha estado muy atento a todo el proceso de la discusión, dictaminación y aprobación de las leyes secundarias de la reforma energética, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados,
"Afortunadamente la conclusión es que México cuenta con un marco legal que dará el impulso necesario al sector energético mexicano y nos hará más competitivos a nivel internacional", expresó.
En un comunicado, el líder de los industriales felicitó al Congreso de la Unión por haber logrado los consensos y las mayorías que se requirieron para la generación de las leyes secundarias de la reforma.
Dijo que fueron días de debates intensos, pero que al mismo tiempo el interés por conseguir leyes secundarias apegadas al espíritu de las reformas constitucionales sobre reforma energética le darán a México el marco jurídico y la certeza para la generación de más inversiones que impulsarán la economía y la generación de empleos.
Tras la aprobación de la reforma energética, misma que ya fue enviada al Ejecutivo para su promulgación, Funtanet Mange confió en que los siguientes pasos se darán con gran celeridad y que dichas leyes contarán con una aplicación adecuada y efectiva, que brinde certeza a las inversiones actuales y futuras.
Pide IP inversión productiva
Para lograr que la economía mexicana crezca a tasas más altas es fundamental un mayor esfuerzo para estimular la inversión productiva, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
El organismo de investigación de la Iniciativa Privada afirma que sólo de esta manera es factible lograr un ritmo de crecimiento elevado, mayor productividad y salarios reales más elevados.
No debe confiarse, subraya, en que el impulso de la economía de Estados Unidos y el efecto aritmético que se anticipa, serán suficientes para que la economía mexicana crezca al ritmo que se requiere para generar empleos bien remunerados y cubrir las necesidades de la población.
Estima que si bien existe la confianza de que para la segunda mitad del año las expectativas son mejores, éstas deben apoyarse en una evolución real de los principales indicadores macroeconómicos y "no sólo en buenos deseos".