Algunos químicos presentes en estas bebidas tienen 'la habilidad de causar daños severos y permanentes al ADN de la mitocondria, a tal grado que pueden dejarla inactiva'. (ARCHIVO)
Sobre los refrescos dietéticos se han señalado muchos beneficios, particularmente con su publicidad; sin embargo, también hay efectos de ellos que no son conocidos globalmente, como se ha demostrado en entregas anteriores correspondientes a esta sección.
En esas entregas se ha informado que consumir estas bebidas genera en realidad mayor riesgo de obesidad, y que es un peligro mezclarlas con el alcohol.
Además de estos efectos negativos, y según la Fundación UNAM, los refrescos dietéticos podrían causar un grave daño celular.
Esto, de acuerdo con lo descrito, se debe a los inhibidores de moho que contienen, conocidos como benzoato de sodio o benzoato de potasio.
El profesor Peter Piper, investigador de biología molecular y biotecnología de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, advierte que "estos químicos tienen la habilidad de causar daños severos y permanentes al ADN de la mitocondria, a tal grado que pueden dejarla inactiva", según puntualiza la fuente citada que señala que, además, este aditivo "también se ha relacionado con asma, fiebre del heno y otras condiciones alérgicas".