El gobierno federal promueve el turismo en Michoacán para “tener testigos de lo bueno que hay en la entidad”, subrayó Florentino Castro, director de Prestaciones Culturales y Sociales del ISSSTE y Enlace Gubernamental del organismo en el estado.
Al dar la bienvenida a un grupo de 300 personas, entre trabajadores y jubilados del instituto, que recorren Zamora, Jiquilpan y el lago de Camécuaro a través del Turissste, el funcionario indicó que se busca que la gente reconozca que “hay más michoacanos buenos que malos”.
Dijo que ha visto “más michoacanos preocupados por el futuro del estado, que los que son negativos” y recordó que esos recorridos turísticos es uno de los compromisos asumidos por el presidente Enrique Peña en el programa Por Michoacán, Juntos lo Vamos a Lograr.
Indicó que el ISSSTE tiene un presupuesto de mil millones de pesos para 2014 para diversas actividades en Michoacán, entre las que destaca el otorgamiento de créditos a sus derechohabientes, mediante el Turissste, para que puedan, entre otros beneficios, aprovechar esos recorridos por zonas históricas de la entidad.
De manera adicional el ISSSTE lleva a cabo diversas acciones en sus clínicas y hospitales, como modernización y equipamiento, para atender las instrucciones del titular del Ejecutivo.
El director general del Turissste, Juan Carlos Arnau, señaló, por su parte, que con esos recorridos se busca sentar la idea de que el turismo es accesible a todos y no sólo a unos cuantos “privilegiados”.
Mencionó que en esta ocasión al menos 300 personas, principalmente jubilados del Distrito Federal y de los estados de México, Guanajuato e Hidalgo, visitan esta zona, quienes por mil 100 pesos adquirieron un paquete de tres días y dos noches, con desayuno incluido.
Se prevé que la derrama económica en Zamora y Jiquilpan sea de hasta un millón de pesos, con lo que se reactiva la actividad de los prestadores de servicios, pues se prevé un gasto de dos mil pesos por persona entre comidas, antojitos y compra de artesanías y recuerdos.
Juan Carlos Arnau indicó que se trata de un programa nacional, pero con énfasis en los recorridos por zonas indígenas de Michoacán, para que se reconozca que el estado sale adelante “y qué mejor que sea a través de los comentarios de la gente que viene”.
Destacó que el turismo tiene un impacto social en las personas, pues en la medida en que realizan alguna de esas visitas se percatan de que es una forma de superarse y conocer sus tradiciones, además de que la familia se integra y se fomenta el sentido de pertenencia.
Indicó que el Turissste también promueve turismo internacional a través de viajes a Irlanda, Alemania, Turquía y Francia, que tienen un costo para los trabajadores derechohabientes de mil 500 dólares en temporada baja y de dos mil dólares en temporada alta.
Señaló que hasta el momento 400 personas han visitado Irlanda, y se prevé que en las próximas semanas se pongan en operación los viajes a los demás países mencionados, además de que los trabajadores afiliados conozcan que tienen acceso a créditos del instituto.
El ISSSTE además puede otorgar créditos de hasta 24 mil pesos a sus afiliados, quienes en el caso de ser trabajadores se les descuenta vía nómina, y si son jubilados, mediante sus pensiones, para que puedan aprovechar la oportunidad de visitar alguno de esos países.