Preparados. Personal de la Conagua reforzó los bordos para encauzar el río Aguanaval y evitar una contingencia. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁQUEZ)
El encargado de Protección Civil de Matamoros, Lorenzo Almaraz dijo que ya se corrigieron las deficiencias en el tramo del río Agunaval, en donde el pasado 23 de junio se originó un desborde, por la avenida extraordinaria.
Dijo que personal de la Comisión Nacional del Agua, (Conagua) reforzó los bordos en una extensión de 300 metros para reencauzar el río y evitar otro desborde ante la posibilidad de lluvias en el estado de Zacatecas, que es en donde nace el Aguanaval.
CAMINO CERRADO
Mencionó que por ahora la única dificultad es que los poblados de Buena Vista y San Francisco se les ha cortado la vía de comunicación por el lado de Petronilas, que es el acceso más rápido, porque se colocó también un bordo para evitar que el agua corra nuevamente a los cultivos.
Mientras tanto, dijo, los habitantes de estas dos comunidades tienen que dar la vuelta por el lado de las comunidades Corea y el Sacrificio hasta llegar a San Francisco.
"Ahorita el único inconveniente es que los habitantes de Buena Vista y San Francisco están dando toda la vuelta de la Herradura; tienen que salir acá por Corea hasta llegar a San Francisco, y es que se tuvo que poner un bordo para que el agua no se saliera otra vez a los cultivos".
PREPARADOS
El encargado de Protección Civil subrayó que se monitorea constantemente el comportamiento climático, tanto en la región como en Zacatecas, y dijo que están preparados ante cualquier contingencia.
"Había reportes de lluvias en Zacatecas; la semana pasada y ahorita no hay nada, pero estamos al pendiente y estamos preparados".
Desborde
Para evitar un desborde se reforzó el cauce del río Aguanaval.
⇒ El pasado 23 de junio se tuvo una avenida extraordinaria.
⇒ Dañó más de cien hectáreas de melón, sandía y forraje.
⇒ Se preparan para evitar otro desborde.