Vida. Los piojos de la cabeza pueden vivir hasta 30 días en una persona y sus huevos vivir por más de dos semanas.
Ante de la detección de casos aislados y particulares de menores con piojos (pediculosis) en la zona rural y urbana del municipio de Lerdo, el responsable del Departamento de Prevención Social, Sinhué de Jesús Ortiz de Alba, indicó que fueron detectados ocho casos.
Explicó que un exhorto para reforzar las medidas de higiene en los centros educativos y los hogares, no significa que exista un estado de alerta o alarma.
El funcionario añadió que se tomaron acciones en los ocho centros educativos donde fueron detectados los menores.
"Recibieron champú y orientación para cuidar su higiene personal. En los casos específicos, se apoyo también a las familias de los niños con colchonetas, pues estas viven hacinadas y se encuentran en situación vulnerable" afirmó.
Actualmente se trabaja de forma coordinada con trabajadoras sociales de las escuelas para continuar con las pláticas, con la finalidad de orientar a los menores y detectar oportunamente cualquier posible brote.
PREVENCIÓN
Como medida de prevención ante el contagio es crucial no compartir prendas que tengan contacto directo con el pelo, como peines, gorros u horquillas, porque al contrario de lo que se piensa, los piojos no vuelan ni saltan de una cabeza a otra, sino que se agarran al pelo y se desplazan rápidamente de una cabeza infestada a otra cabeza sana.
En caso de sospecha debe revisar el cabello con una lendrera (un peine de púas muy juntas).
CASOS
De pediculosis fueron detectados por Prevención
Propagación
Puede infectarse si:
⇒ Entra en contacto cercano con una persona con piojos.
⇒ Toca las ropas o cama de una persona con piojos.
⇒ Comparte sombreros, toallas, cepillos o peines de alguien que haya tenido piojos.