Durango

Refuerzan seguridad ante captura de capo

DURANGO COLINDA CON EL ESTADO DE SINALOA

Vigilancia. El Ejército refiere estar preparado ante cualquier reacción de un grupo delictivo.

Vigilancia. El Ejército refiere estar preparado ante cualquier reacción de un grupo delictivo.

EL SIGLO DE DURANGO

En entrevistas por separado, diversos funcionarios estatales y federales reconocieron la necesidad de fortalecer la seguridad en Durango ante la captura del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera; sin embargo, coincidieron en que hasta el momento no se presenta reacción alguna de grupos delictivos.

El gobernador del estado, Jorge Herrera Caldera, dijo que se elevan las medidas de seguridad en la Región Lagunera ante una posible reacción del crimen organizado: previamente, había reconocido la misma necesidad en la capital del estado y zona de la Sierra.

Afirmó que si bien la captura del narcotraficante más buscado en el mundo es hasta ahora el logro más importante del Gobierno Federal, en la lucha contra el crimen organizado, no significa que se haya superado el problema de inseguridad derivado de la pugna por el control de las organizaciones de narcotraficantes. "No podemos levantar todavía las campanas al vuelo", declaró Herrera Caldera.

Igual declaró el secretario de Seguridad Pública, Roberto Flores Mier, quien reconoció que los sitios en que podrían registrarse problemas están en municipios limítrofes con el estado de Sinaloa, donde mayor influencia tenía el presunto delincuente.

Por su parte, el comandante de la 10a Zona Militar, Sergio Alberto Martínez Castuera, afirmó que nadie en las tropas que se tienen desplegadas en la entidad ha reportado alguna reacción violenta relacionada con la captura.

Sostuvo, además, que no habrá despliegue extraordinario de elementos, sino que con los que ya se tienen se realizará la prevención.

Nombrado comandante de la Décima Zona hace cinco meses, Martínez Castuera refirió que el personal de inteligencia encargado de planear el operativo para detener a Joaquín Guzmán la madrugada del sábado en el puerto de Mazatlán, debió haber previsto las repercusiones de violencia que provocaría la captura.

"Hasta ahorita no ha habido nada (de reacciones violentas), pero estamos listos", declaró el mando militar de la Décima Zona.

Añadió que como parte de los mecanismos de seguridad para el estado, se tiene presencia militar en la región serrana y de las quebradas que colindan con Sinaloa.

Durante su visita a Durango, en noviembre de 2013, el jefe del Estado Mayor de la Décima Militar, Erwin Rodolfo Solórzano Barragán, dijo que se tiene detectada la ubicación de cultivos en los municipios de Tamazula, Canelas, Otáez, San Dimas y Topia.

MUNICIPIOS

Serranos tienen cultivo de marihuana y de amapola.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

TENDENCIA

+ LEÍDAS

EL SIGLO Últimas noticias

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vigilancia. El Ejército refiere estar preparado ante cualquier reacción de un grupo delictivo.

Clasificados

ID: 966327

elsiglo.mx