Un total de dos mil 600 efectivos de la policía militarizada de Carabineros vigilarán la capital chilena para prevenir acciones de violencia en el 41 aniversario del golpe de Estado, tras el atentado del lunes pasado en el metro de Santiago.
La vigilancia para los actos conmemorativos del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 será reforzada tras el atentado del lunes pasado en la estación Escuela Militar, que dejó 14 heridos.
Una especial preocupación de las autoridades es el perímetro del presidencial Palacio de La Moneda, donde el jueves por la mañana, la mandataria Michelle Bachelet encabezará un acto ecuménico, al que están invitados los expresidentes del país y autoridades.
En ese acto, la única oradora será Bachelet, quien rendirá homenaje al presidente Salvador Allende y a todas las víctimas del golpe de Estado y dictadura militar (1973-1990), entre ellos su padre, el general Alberto Bachelet.
Una novedad en la conmemoración será el primer acto conjunto que los partidos Socialista y Comunista, que fueron la base de la Unidad Popular, realizarán tras el fin de la dictadura, ante el monumento a Allende, en la Plaza de la Constitución.
El Ministerio del Interior chileno informó que desde la noche de este miércoles y hasta el fin de semana habrá 110 brigadas de la empresa eléctrica, Chilectra, disponibles para solucionar eventuales cortes en el suministro, derivados de sabotajes.
Además se anunció el retiro de neumáticos en desuso y abandonados en 13 comunas de la capital, para evitar la fabricación de barricadas.
Un mapa realizado por la empresa GeoReserch identifica 50 puntos conflictivos en la Región Metropolitana chilena, en los que se prevén escaramuzas para el jueves entre manifestantes y policías, barricadas, destrucción de vehículos, saqueos y desórdenes.
La mañana de este miércoles se registraron incidentes en las afueras del Internado Nacional Barros Arana, en Santiago, donde encapuchados se enfrentaron con Carabineros, y fueron detenidos dos adultos y un estudiante del establecimiento.
Por otro lado, personal de la Policía de Investigaciones incautó 50 bombas molotov, listas para ser utilizadas, en el liceo Andrés Bello, de la comuna capitalina de San Miguel.
En la ciudad de Viña del Mar se produjeron también enfrentamientos entre manifestantes y la policía ante la sede José Miguel Carrera de la Universidad Federico Santa María.