Inician. Hoy comenzará la vigilancia policica en el Centro Histórico con la nueva Policía Turística. Son un total de 45 los elementos que recibieron capacitación previa y portarán armas y radios.
Crea Miguel Riquelme la Policía Turística para reforzar la vigilancia en el Centro Histórico, paseos públicos y eventos masivos.
Tras varias semanas de anuncios, el alcalde Miguel Riquelme, acompañado del gobernador Rubén Moreira, entregó ayer las primeras 15 patrullas tipo Segwey (transportador personal que se caracteriza por ser silencioso, seguro y ecológico).
Estos vehículos empezarán a partir de hoy a realizar recorridos de vigilancia en la zona Centro de la ciudad, así como en el Bosque Urbano, Plaza Mayor, Alameda Zaragoza, el Bosque Venustiano Carranza y los domingos en el Paseo Colón.
El director de Seguridad Pública, Adelaido Flores Díaz, también asistió a este evento realizado a las 8:00 de la mañana en la Plaza Mayor.
El presidente municipal declaró que "este grupo policiaco, está integrado por 45 elementos, hombres y mujeres en edades de 18 a 25 años, son ligeros y están capacitados en las tareas policiacas, pues andaban en patrullas".
Durante un mes y medio recibieron capacitación general en las instalaciones de la Cámara de Comercio y trabajarán de manera coordinada también con la Secretaría de Turismo del Estado.
Ellos tendrán sus obligaciones bien definidas, según el presidente municipal: "Dar información a los ciudadadanos, seguirán capacitándose en materia de Reglamentos, también de Derechos Humanos y en lo que respecta a las zonas comerciales, de interés turístico y religioso de la ciudad".
"Los elementos que se encargarán de las segway, mediante el sistema de resguardo, ya fueron capacitados, portarán armas, toletes, radios, esposas y su sistema de trabajo será diferente al resto de los elementos encargados del patrullaje general''.
Para Riquelme, es otra manera de reforzar las acciones para abatir el robo, asaltos a personas y a negocios en las principales zonas comerciales de la ciudad.
Por ahora son 15 unidades. En dos semanas más llegarán otras 15 que están más equipadas.
Los transportadores fueron adquiridos a un costo de 3.4 millones de pesos, de recursos municipales.
El gobernador Rubén Moreira expresó que "el nuevo equipo, además de incrementar los activos de la corporación policiaca, constituyen una herramienta más de apoyo en los operativos coordinados que realizan las fuerzas policiacas federales, estatales y municipales".
Riquelme informó además que estos policías tendrán rotación por sectores.
Atribuciones
Los elementos trabajarán para inhibir los asaltos a personas y negocios.
⇒ Patrullarán la zona Centro, Bosque Urbano, Alameda Zaragoza, Plaza Mayor, Bosque Venustiano Carranza y eventos masivos.
⇒ Los policías trabajarán armados. Traerán esposas, toletes y gas lacrimógeno.
⇒ Ya recibieron capacitación durante dos meses. Seguirán con clases de Derechos Humanos.