Ahorro. Señalan que abrir una cuenta de ahorro en pareja puede ayudar a fortalecer la relación.
La celebración del día del amor y la amistad está cerca y con ella la oportunidad de demostrar el cariño que sentimos por amigos y por el ser amado. Sin embargo, debido a que muchas personas quedaron muy gastadas con las fiestas navideñas y el pago de impuestos en enero, algunos expertos aconsejan optar mejor en ahorrar y regalarse en pareja o en familia un regalo a futuro, como un viaje de fin de año y la compra de bienes duraderos.
Roberto López García, delegado estatal de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dijo que cualquier fecha es un buen pretexto para comenzar a ahorrar, sobre todo si se hace en pareja y se toma la decisión de que cada semana se destine una parte del ingreso para crear un fondo que les permita viajar, adquirir un auto o simplemente adquirir un seguro de gastos médicos o para el auto para el ser amado.
"Es importante siempre pensar en un regalo a futuro o en la compra de un bien de consumo duradero".
Opinó que es importante incentivar en la pareja el compromiso de ahorro.
MUY ECONÓMICOS
López García mencionó que el adquirir un seguro de gastos médicos o de vida para la pareja, sobre todo si tienen hijos, podría ser una buena opción y un presente a futuro que tendrá un mayor impacto que el dar un presente este 14 de febrero.
Dijo que los precios son variados, pero que existen opciones muy económicas que se adaptan al bolsillo de todos. Precisó que en el caso de gastos médicos, con una cobertura específica, como por ejemplo para cáncer tiene un costo de un tercio a adquirir un seguro general.
En este caso, precisó, que será importante conocer los antecedentes familiares en el renglón de enfermedades y prever cualquier eventualidad que se presente.
"Esto sería un compromiso de ahorro de largo plazo para la pareja, ya sea mensual o semanal, lo importante es tener una constancia en ahorrar de ambos".
UNA META DE MEDIANO PLAZO
El delegado de Condusef consideró que es importante que la pareja se fije metas de corto o mediano plazo para que al alcanzar su objetivo sea un incentivo para ambos, y con ello continúen ahorrando.
Dijo que esto puede aplicarse cuando ambos deciden comprarse un auto, una tv digital, una casa o un viaje a Europa o cualquier lugar de ensueño.
En cuanto a la compra de tecnología, opinó que recomendaría hacer la compra en tiempos de promociones fuertes como Navidad o el Buen Fin, pero eso si se puede comenzar a ahorrar desde ahora y pensar cómo disfrutar ese dinerito que se tiene guardado para ello.
¿INVERTIR EN DÓNDE?
López García mencionó que en estos momentos no es oportuno invertir en Cetes y la razón es clara: las altas tasas de inflación supera el rendimiento que dan estos instrumentos del gobierno.
Sin embargo, recomendó aportarse a las Afores, sobre todo en realizar aportaciones voluntarias en su cuenta para el retiro, pese a que en algunos meses de 2013 tuvieron minusvalías, pero son una buena opción hoy.
El invertir en fondos de inversión con seguro de vida que ofrecen las aseguradoras también puede ser una buena decisión a tomar en pareja, sobre todo si tienen niños.
Las personas pueden optar por dicho instrumento para asegurar a futuro la educación de sus hijos, por lo que la persona decide cuánto ahorrar en el largo plazo y el dinero le dará rendimientos entre un 7 a un 12 por ciento anual, con la ventaja de que cuenta con un seguro de vida automático, el cual garantizará a los beneficiarios que en caso de fallecer, la aseguradora tiene el compromiso de pagar el monto pactado.
Organice sus finanzas
Para seguir bien enamorado de la vida también es indispensable tener organizadas sus finanzas y contar con respaldos financieros.
⇒ Muchos mitos existen alrededor de los productos financieros en México y uno de ellos es que los seguros son productos caros, por lo que muchas personas no cuentan con uno básico por pensar que no tienen el recurso necesario para acceder a ellos.
⇒ Sin embargo, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) indicó que esta es una de las principales causas del porqué en México pocas personas cuentan con una cobertura básica, como lo es para el auto o para gastos médicos.
⇒ Especialistas indicaron que es totalmente falso que un seguro sea caro, sobre todo porque existen dentro del mercado diversidad de productos que se adaptan a todos los bolsillos de los mexicanos, pero debido a la renuencia de su efectividad y beneficio, pocos lo contemplan dentro de su plan de inversión dentro de su vida productiva.
⇒ Condusef estima que un seguro básico de vida puede costar alrededor de 200 pesos anuales.
⇒ Indicaron que los seguros básicos estandarizados están diseñados especialmente para protegerse de los riesgos más comunes.
⇒ Expertos indicaron que su principal virtud es que son fácilmente comparables, ya que dentro de cada ramo todos tienen las mismas características y sólo cambia la prima (cantidad que se paga por quedar asegurado) según la aseguradora que se contrate, además cuenta con condiciones simples y requisitos sencillos para la reclamación y pago de siniestros.
Productos financieros:
⇒ Responsabilidad civil para automóvil.
⇒ Accidentes personales.
⇒ Gastos médicos. (Dental subtipo de seguro)
⇒ Vida.
⇒ Salud.
⇒ Para consultar sobre los seguros básicos: Se puede acceder a la herramienta RESBA (Registro de Tarifas de Seguros Básico) que pone a su disposición la Condusef. Dicha herramienta ofrece beneficios importantes.
⇒ Se puede consultar y revisar, en un solo lugar, las tarifas de todas las instituciones que ofrecen estos productos.
⇒ Garantizar que las tarifas registradas estén actualizadas por las compañías aseguradoras.
⇒ En base a las características personales y lugar de residencia, se tendrá la seguridad de que la tarifa proporcionada en real y será respetada por la firma.
⇒ La herramienta cuenta con condiciones generales que le permiten conocer las limitaciones, exclusiones, alcances, entre otras características de este tipo de productos.
Los pasos a seguir:
⇒ Ingresa al portal de RESBA en www.condusef.gob.mx
⇒ Elige el seguro de interés e ingrese los datos que pidan.
⇒ El RESBA arrojará las instituciones y el costo de la prima anual.
⇒ Así que a comenzar a consultar para empezar a tener una cobertura familiar en gastos médicos o de vida, o para el automóvil y de responsabilidad civil.