Regidores incumplen con el Reglamento Interior del Ayuntamiento, pese a que desde el 31 de enero venció el plazo para que reportaran al Monitor de Cabildo la manera como aplican los 20 mil pesos mensuales que a partir de este año reciben para "Gestoría Social'' y podrían recibir una sanción administrativa o monetaria.
Son 17 regidores y dos síndicas las que reciben esta partida de recursos, aparte de su sueldo que es de 44 mil pesos.
El alcalde Miguel Riquelme no recibe dinero para Gestoría Social, por eso no tiene obligación de reportar al Monitor de Cabildo.
Según informó Francisco Adame Acosta, director de Desarrollo Institucional del Ayuntamiento, dependencia a cargo del Monitor de Cabildo y que a su vez se apoya en la Dirección de Informática, los ediles que ya reportaron sus cuentas son: Rosa Velia Quezada, Rosario Rey, Lourdes Quintero, Pedro Rodríquez y Cristina Gómez.
La síndica Gabriela Casale aseguró que el pasado 10 de marzo presentó su informe y dijo que se investigará las causas del incumplimiento del resto.
Las violaciones son a los artículos 22 y 24 que se relacionan con la obligación de los ediles de brindar un informe mensual de la manera como distribuyen esos recursos, en un formato exprofeso que decidieron los cuatro partidos que hoy integran el Cabildo.
El año pasado los regidores recibían 15 mil pesos, que se supone son para apoyar a las personas de bajos recursos que lo necesitan en casos de servicio médico, defunciones, accidentes, apoyo alimentario, entre otros.
Francisco Adame Acosta dijo desconocer la fecha en que el resto de los ediles "se pondrá al corriente en su obligación" y quien decidirá una eventual sanción será la Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas.