Regidores del PAN en la Comarca Lagunera fijaron su postura respecto a la exclusión de que fueron objeto por parte de los ediles del PRI, que se reunieron para tratar la homologación de los reglamentos para el área metropolitana.
"No pueden llegar a acuerdos en lo 'oscurito' o con falta de transparencia, el slogan de esta administración municipal dice 'hagámoslo juntos' y no es así", dijo Sergio Lara, regidor de Torreón.
Regidores panistas de Torreón, Gómez Palacio, Lerdo y Matamoros señalaron que no fueron invitados a la reunión que se tuvo el martes, pese a que se trata de un tema delicado y ellos tienen una representación social, por lo que consideraron que debieran ser incluidos.
Los albiazules recordaron que su partido obtuvo un alto número de votos en las últimas elecciones, por lo que exigieron que se respete la decisión de la ciudadanía en cuanto a incluirles en esta administración.
"Una cuestión son las reuniones de trabajo a través de las fracciones de algún partido político y otra son las reuniones para la toma de decisiones respecto a reglamentos", indicó Lara, "lo que sabemos es que ya pusieron sobre la mesa un proyecto de reglamentación y, en ese sentido, ya tomaron decisiones, aun y cuando tienen que pasar por las comisiones correspondientes".
Los regidores expusieron que no hay una congruencia respecto a la apertura que ha manifestado el alcalde, Miguel Ángel Riquelme, con las acciones de la fracción priista.
Francisco Ramírez, regidor del PAN en Gómez Palacio, consideró que es una mala señal que se les haya excluido. Señaló que falta incluir entre las homologaciones, el tema de alcoholes.
Héctor Escamilla, coordinador de regidores del PAN en Lerdo, dijo que hay una politización del tema y consideró grave que los alcaldes no estén tomando parte en las convocatorias para las homologaciones.
"Queremos que hagan una comisión plural y sobre todo, realmente metropolitana, para tocar estos temas", comentó.
En Lerdo, señalaron los regidores que en dos ocasiones se ha solicitado por escrito al alcalde que se forme una comisión respecto a la zona metropolitana para poder tener pláticas al respecto con los demás municipios.
Escamilla dijo que ni el anterior alcalde, Roberto Carmona, ni el actual, Luis de Villa, han dado un posicionamiento respecto a que Lerdo se verá afectado con el nuevo Periférico, que se construye con fondos metropolitanos, pues al conectar con la autopista, prácticamente se "brincará" a la mancha urbana de este municipio.
"Las obras se siguen haciendo en base a los estudios hechos en la ciudad de Durango, necesitamos que los alcaldes tomen el liderazgo en el tema metropolitano", comentó.
"No se trata de que nos dejen a nosotros a un lado, están dejando de lado a la ciudadanía, tenemos que tomar en cuenta también a la sociedad civil organizada, cámaras, colegios de profesionistas", dijo.
Le piden ‘despertar’
Tras la exclusión de Lerdo de por lo menos dos reuniones entre autoridades del ayuntamiento de Gómez Palacio y Torreón, el dirigente municipal del PAN, Raúl Villegas Morales exige al alcalde lerdense Luis de Villa Barrera “despertar” y no dejarse minimizar ante la oportunidad de que el municipio pueda tener “intentos de desarrollo”.
De acuerdo con Villegas, ya son dos ocasiones en las que se excluyen al municipio, pues hace una semana los alcaldes Miguel Riquelme, de Torreón y, Miguel Campillo, de Gómez Palacio, se reunieron para tratar temas relacionados con el Fondo Metropolitano, “creemos nosotros que se quieren despachar con la ‘cuchara grande’ estos dos municipios grandes y ejercer el recurso sólo para beneficiar a esas dos ciudades”, insistió.
'(Los regidores del PRI) no pueden llegar a acuerdos en lo ‘oscurito’ o con falta de transparencia”. SERGIO LARA, Regidor panista de Torreón