En el mercado de divisas, la semana inicia con presiones cambiarias y con una fortaleza del dólar.
En su paridad interbancaria, el billete verde concluyó la sesión en 14.7680 pesos por unidad, un nuevo nivel máximo en más de 5 años; es decir, desde el 12 de marzo de 2009.
El nivel alcanzado por el dólar implicó una depreciación de la moneda local de 8.40 centavos, equivalente a 0.57 %. El incremento no es suficiente para que se active el mecanismo de subasta de 200 millones de dólares por parte de la Comisión de Cambios del Banco de México (Banxico).
Al inicio de diciembre, Banxico anunció el regreso de medidas preventivas para proveer de liquidez al mercado cambiario, colocando un monto de hasta 200 millones de dólares, en caso de que la moneda mexicana muestre una depreciación de por lo menos 1.5 %.
Con este resultado, la pérdida de paridad cambiaria del peso con la moneda de Estados Unidos en todo 2014 es de 12.82 %, equivalente a 1.6780 pesos más que el cierre del año anterior.
Hasta el momento, en su paridad al menudeo, el dólar se vende en ventanillas de Banamex en 15.05 pesos por unidad, un avance de cinco centavos respecto a la jornada previa. La operación en bancos concluye hasta las 16:00 horas.
Bancos no abrirán
La Asociación de Bancos de México informó que el jueves 1 de enero de 2015 las instituciones bancarias suspenderán sus operaciones al público, de acuerdo con la disposición de carácter general de la CNBV que establece los días inhábiles en el sector financiero.
Asimismo, indicó que los bancos que ofrecen sus servicios dentro de almacenes comerciales y supermercados, abrirán al público este día, en los horarios tradicionales, no obstante que es un día festivo.
Cabe recordar que los servicios de Banca por teléfono y por internet, así como la red de más de 41 mil cajeros automáticos, funcionarán de manera normal.
En un comunicado, la ABM señaló que la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros establece que, en caso de que la fecha límite de un pago corresponda a un día inhábil, el pago podrá efectuarse al día hábil siguiente.