Estudiantes. Cada vez son más los casos de embarazos en jovencitas de secundaría o preparatoria.
En promedio se presentan dos casos de embarazos en adolescentes por escuela a nivel secundaria o preparatoria en el municipio de Francisco I. Madero, dijo el coordinador médico de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria número siete, José Carrillo Ortiz.
Reconoció que en el municipio como en todo el estado, prevalece la alta incidencia de jovencitas embarazadas, incluso el año pasado, en el Centro Tecnológico Industrial y de Servicios (Cetis) se presentaron 13 casos en el mes de octubre.
El médico señaló que debido a esa situación, particularmente en esa escuela, se intensifican las acciones preventivas para evitar que se sigan presentando altos índices de embarazos en las estudiantes.
Especifica que a nivel estatal las estadísticas señalan que de cada 10 jovencitas menores de 19 años, 4 adquieren la responsabilidad de convertirse en madres.
El coordinador de Salud Reproductiva explicó para evitar esa problemática se trabaja con el programa Laberinto de la Vida, que está enfocado a alumnos a nivel secundaria y preparatoria y que consiste en darle a los chicos todas las herramientas de prevención para evitar los embarazos no deseados.
Adicionalmente a este programa se trabaja con los bebés virtuales y simulación de embarazos, el cual se desarrolla en los dos módulos de atención a los jóvenes que se tienen en los hospitales generales, tanto de Madero como de San Pedro.
Embarazos
Como en los demás municipios del estado, en Madero es alta la incidencia de embarazo precoz.
⇒ En las escuelas se registran al menos dos embarazos.
⇒ De cada 10 adolescentes, 4 son o van a ser madres.