Investigación. La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) recibe las denuncias.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informó que en lo que va del año, se han presentado 57 denuncias, las cuales fueron interpuestas por abuso sexual y violaciones a menores.
Las estadísticas corresponden a delitos de violación en agravio de menores de enero a noviembre del año en curso.
Señaló que los casos por abuso sexual corresponden a eventos en donde la víctima denuncia tocamientos sin necesidad de que exista un contacto carnal, siendo las violaciones las que se consideran acciones con contacto físico con violencia, intimidación y sin consentimiento.
No obstante, la procuraduría no informó cuántos de éstos han resultado con la detención de los agresores y con la consignación ante un juez.
Cabe destacar que debido a que los casos por violación se denuncian tiempo después de los hechos, éstos son más difíciles de consignar, debido a que no se cuenta con las pruebas recientes.
Por su parte, los delitos que comprenden casos de atentado al pudor son difíciles de comprobar, por lo que la mayoría queda impune.
En cuanto a las atenciones de las víctimas, la PGJE informó que en el mismo período la Dirección de Atención a Víctimas en Coahuila ha atendido a mil 78 personas, quienes fueron víctimas de diferentes delitos.
Indicó que del total de las personas atendidas, 235 corresponden a niños y niñas, y 843 a adultos.
De las 235 atenciones, 111 fueron por maltrato infantil; siendo únicamente atendidos 17 casos de violación y 32 de abuso sexual.
Aclaró que debido a que no todos hacen uso de los servicios de la dirección, el número de atendidos no corresponde al número de denuncias presentadas.
Hace unos días El Siglo de Torreón dio a conocer que sólo en la región Centro en este año, se registraron 16 casos de abuso sexual a menores, donde al menos en siete casos tanto la víctima como el victimario fueron menores de 12 años.
La Procuraduría para los Niños, las Niñas y la Familia (Pronnif) informó que incluso en algunos casos fueron los mismos menores, quienes cometieron algún tipo de abuso sexual contra otros.