Van más. El frente frío número doce no impidió que la mayoría de los alumnos de educación básica asistieran a las clases.
De un 15 a 20 por ciento de inasistencia registraron escuelas de educación básica, sobre todo en los niveles de preescolar y primeros grados de primaria, el día más frío registrado hasta el momento en esta temporada invernal, según información de maestros y la Subsecretaría de Educación.
Eduardo Botello, director operativo de la Subsecretaría, dijo que ayer la asistencia fue mayor en comparación con los pasados días de lluvia.
"Cabe recordar que las lluvias dejan calles anegadas, lo que es otro aspecto que evalúan los padres de familia antes de mandar a sus hijos a la escuela, en este caso sólo fue la baja de temperaturas por lo que la asistencia no fue tan baja", dijo.
En el caso del turno vespertino el ausentismo fue menor, pues la temperatura aumentó con el paso de las horas.
Autoridades educativas pidieron a los padres y madres enviar a sus hijos bien abrigados y cubiertos de las vías respiratorias por la mañana, que es cuando las temperaturas están más bajas.
CUIDADO
Recomiendan además que si padecen gripe, tos o catarro, los dejen reposando en casa para evitar que la enfermedad se agrave, así como la propagación del virus en el salón de clases.
La Secretaría de Educación de Coahuila, considera la suspensión de clases en el nivel preescolar cuando la temperatura alcance los cero grados centígrados y en primaria y secundaria en el caso de que el termómetro marque menos dos grados bajo cero.
Aspectos a considerar
La SEP justifica las faltas cuando hace mucho frío.
⇒ La Secretaría de Educación considera la suspensión de clases cuando la temperatura baja a cero grados en el caso de preescolar y a menos dos en primaria y secundaria.
⇒ Las escuelas de preescolar, primaria y secundaria reportaron ausentismo del 15 al 20 por ciento de sus alumnos.
⇒ En preescolar y los primeros grados de primaria la ausencia fue más marcada.