Detectan más de 500 casos nuevos de hipertensión y diabetes, únicamente en lo que va de 2014. Son casi 300 personas que padecen hipertensión y alrededor de 230 con diabetes, según reportes de la Jurisdicción Sanitaria No. 2
Felipe Sánchez Rodríguez, jefe jurisdiccional, señaló que las enfermedades derivadas de la obesidad consumen el 30 por ciento del presupuesto en el país. Además dijo que han detectado un incremento en los casos de pacientes con diabetes tipo 2, en edades que oscilan entre los 19 y 21 años de edad.
Informó que en tratamiento se tienen a más de dos mil pacientes con enfermedades crónicas.
"Hablar de diabetes, hipertensión y obesidad es hablar de una gran preocupación para todo el país, porque estas tres enfermedades están cubriendo más del 30 por ciento del presupuesto en materia de salud".
Ante tal panorama, el Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) impartió el Taller de Capacitación para la Implementación de las Unidades de Especialidades Médicas (Unemes) de Enfermedades Crónico Degenerativas.
Recordó que en la Jurisdicción Sanitaria No. 2 cuenta con tres clínicas de especialidades en enfermedades crónicas, una en Bermejillo, Gómez Palacio y la recién inaugurada en Lerdo.
"Personal de la Secretaría de Salud viene a capacitar a toda esta gente que está trabajando en la clínica de Lerdo y de igual manera a re-capacitar al personal que ya pertenece a las unidades".
Aseguró que la capacitación que impartió la Cenaprece servirá como certificación para comenzar a recibir pacientes en la clínica Lerdo.