Movilidad. Se requiere mejor infraestructura en la ciudad para atender el nuevo reglamento de Vialidad de la ciudad de Torreón.
El próximo año, Torreón contará con un Reglamento de Vialidad de primer mundo, pero no todos los artículos podrán ser aplicados de entrada, hasta que se adecúe la infraestructura de la ciudad.
"El Reglamento entra en vigor a partir de 2015, ya fue aprobado por el Municipio, será aprobado por el Gobierno del Estado, tendrá vigencia a partir de enero de 2015, para estas fechas, la infraestructura que se vaya adecuando es la que se va a poder utilizar", dijo Fernando García Tapia, director de Vialidad y Movilidad Urbana.
Rampas para gente con discapacidad con la inclinación adecuada, semáforos, puentes y líneas peatonales en los cruceros, ciclopistas, señalamientos viales, semaforización sincronizada, son algunos de los señalamientos que han hecho grupos como Moreleando y Ruedas del Desierto, entre otros.
García Tapia admitió que hay temas que tendrán que aplicarse en los años posteriores de la administración, como lo correspondiente a los ciclistas.
"Traemos un rezago muy fuerte y se está trabajando, ahorita Urbanismo y Obras Públicas trabajan en esa parte de infraestructura para que en el futuro tengamos nosotros las condiciones como marcan los tiempos de movilidad", dijo.
El funcionario señaló que entre los proyectos que tiene la nueva administración, se encuentra la construcción de ciclovías, las cuales podrán ser utilizadas por los ciudadanos que utilizan la bicicleta como medio de transporte, así como quienes la usan como esparcimiento.
"De igual manera, se tiene contemplado crear nuevos parques, la línea verde, lugares de recreación para que se puedan utilizar las bicicletas, por no tener esta infraestructura, muchos de los ciclistas han utilizado todas las vialidades de la ciudad, pero por reglamento está prohibido", expresó.
Dijo que actualmente en el bulevar río Nazas hay espacios amplios para que los ciclistas lo utilicen, pero no es así.
"Conforme va formalizándose todo lo del reglamento que ya fue aprobado y que el próximo año será puesto a disposición, veremos la forma de platicar con todos estos grupos y que se vayan aplicando, respetando los reglamentos", indicó.
Sin especificar fecha de inicio, dijo las ciclopistas serán obras realizadas con fondos municipales de infraestructura, planeación que ya tiene la Dirección de Obras Públicas.
A detalle
Para una ciudad incluyente:
⇒ Piden cuenta a los peatones, con pasos seguros para cruzar las vialidades.
⇒ Rampas para sillas de ruedas, semáforos sonoros para servir a los débiles visuales, entre otra infraestructura para gente con discapacidad.
⇒ Faltan señales viales y sincronización de semáforos.
⇒ Los ciclistas demandan la creación de más ciclovías.