La vida y la alegría regresaron a la colonia Nuevo México, ubicada al poniente de Torreón. Después de que la inseguridad "callara" e hiciera "correr" a sus habitantes, el domingo por primera vez en más de seis años, volvieron los festejos del Día de las Madres.
Mónica Belmontes, fue una de las decenas de mujeres que decidieron dejarlo todo y tomar a sus hijos antes que morir en medio de un enfrentamiento entre grupos criminales. Aunque con una casa vacía y destruida, hoy está de regreso para disfrutar el clima, que asegura, ya es de tranquilidad.
Hace cinco años lo dejó todo. Después de vivir por más de 30 años en esta colonia, Mónica decidió mudarse a otra casa en el centro de la ciudad, aunque representara mayores gastos, pero le daba la tranquilidad que se había perdido en aquellos callejones y estrechas calles de la Nuevo México, apoderada por el crimen y el horror.
"Mirábamos carros pasar, gente en los callejones y las balaceras. Tengo un niño que nada más escuchaba un balazo y se orinaba", cuenta la madre de familia.
La historia de Rosa María Cruz es muy similar. Salió de casa con sus tres hijos, dos de ellos ya adolescentes, y lo dejó todo. Su suegra decidió quedarse para proteger su patrimonio.
Mónica no corrió con esa misma suerte. Y es que sólo tomó algo de ropa y salió huyendo de su hogar. Al regresar, hace tres meses, encontró una casa totalmente vacía. "Dije en el nombre sea de Dios y me regresé a mi casa. La encontramos sin ventanas, puertas, sin luz, sin nada estaba limpia", recordó la joven madre.
CON TEMOR
Ambas mujeres comentaron que hace seis años, los festejos del Día de las Madres terminaron. Anteriormente, los mariachis y la música a todo volumen invadía las calles y callejones. Cuando la inseguridad se apoderó de esta zona, ésta y otras celebraciones desaparecieron.
"En esa época, cada quien celebraba en sus casas, pero bien tempranito", dice Rosa María, quien de nueva cuenta se festejó en su casa y su familia en la Nuevo México.
Pero no sólo en casa de Rosa regresó la fiesta, sino en toda esta colonia, en la que anteriormente habitaban poco más de 200 familias, de las que sólo 76 ya se encuentran en sus viviendas que poco a poco han sido reparadas, pero no en su totalidad.
Fue en el Centro Comunitario en donde decenas de mamás se festejaron. Frijoles charros y carnitas fue el banquete que las festejadas disfrutaron acompañadas de un agradable ambiente musical que brindó el grupo "Locura del Sabor".
Las presentes, disfrutaron al máximo esta fiesta que organizó la Secretaría de Desarrollo Social de Coahuila, encabezada por Rodrigo Fuentes Ávila, quien acompañó a las festejadas en su día.
PLANES
El funcionario del estado, informó que de entrada se requieren por lo menos siete millones de pesos para reconstruir las viviendas que fueron totalmente saqueadas, luego de que sus propietarios decidieron abandonarlas en busca de un lugar seguro para sus familias. "Originalmente tenemos subdividido en varias acciones, ya hicimos un levantamiento de las necesidades para poder trabajar con lo mínimo necesario en lo que son puertas, ventanas, en lo que son las instalaciones hidráulicas y eléctricas, necesitamos más de 7 millones de pesos".
Señala se tiene un proyecto "ambicioso", en el que se requieren por lo menos 50 millones de pesos para la recuperación total de la colonia. Y es que en los planes, además de la atención de las viviendas, está el colocar concreto estampado en todos los callejones y escalinatas, remozar las fachadas, el alumbrado, así como la construcción de un puente peatonal que conecta a este sector con el Centro de Iniciación Artística (Cinart) y recuperar la cancha central de la colonia.
"El próximo jueves o viernes tendremos una reunión de trabajo en este centro comunitario donde vamos a invitar a los delegados de la Sedatu, Sedesol, al gobierno municipal, para que nos sentemos para buscar hacer un compendio del recurso de los tres órdenes de gobierno para ver si podemos lograr 50 millones de pesos", adelantó el titular de la Sedeso Coahuila.
VIVIENDAS
De las más de 200, ya se encuentran habitadas.
MILLONES
De pesos se requieren para "revivir" a esta colonia.
Fiesta. Después de vivir sin festejos en la colonia Nuevo México, el domingo fueron agasajadas las madres de familia de esta colonia.