Regreso. El día de ayer las escuelas adheridas a la sección número 44 retomaron las clases.
Los niños volvieron a clases después de seis días de paro de labores que llevaron a cabo los maestros de la sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por la exigencia de pagos de interinatos, de Escuelas de Tiempo Completo y de rezonificación.
Aunque no se tiene una cifra exacta de la cantidad de alumnos que resultaron afectados tras la protesta de los docentes, el día de ayer niños y jóvenes regresaron a las 135 instituciones educativas que se habían sumado a las manifestaciones que duraron poco más de una semana.
Al respecto, el subsecretario de Educación en la región Laguna, Miguel García Mesta, explicó que la reunión que sostuvieron los docentes afectados con Héctor Vela Valenzuela, secretario de Educación en el Estado de Durango, tuvo efecto y que se establecieron algunos acuerdos.
PAGARÁN EN LA QUINCENA
Según la dependencia mencionada, el pago de los adeudos pendientes se efectuará en estas dos primeras quincenas de noviembre.
Sobre la reposición de las clases que se perdieron durante la suspensión de labores de los profesores, se comentó que en acuerdo con los padres de familia se buscará que se labore los sábados y se cubra tiempo extra, todo dependiendo de las condiciones de cada plantel educativo.
Con esto se busca que se le de cumplimiento al calendario escolar de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que señala 200 días de trabajo en este ciclo escolar 2014-2015.
Además de que se busca favorecer los procesos de enseñanza-aprendizaje que permitan a los estudiantes recuperar los conocimientos de este período.
Por su parte, Blass López Zavala, director de Servicios Educativos, comentó que para cada pago ya se cuenta con una fecha específica de emisión.
En lo que corresponde a los adeudos de Escuela de Tiempo Completo que se presentaron, precisó que quedaron cubiertos en su mayoría.
"Si faltara algún pago, lo seguiremos tramitando, el diálogo afortunadamente permitió que se retomaran las clases", argumentó.
López Zavala mencionó que hasta el momento no se pretende sancionar a los maestros que se mantuvieron en paro durante más de una semana.
Arreglan conflicto
Alumnos vuelven a clases después de paro laboral de maestros de la sección 44.
⇒ Regresaron a 135 instituciones educativas.
⇒ Los adeudos pendientes se realizarían en las primeras dos quincenas de noviembre.
⇒ No se tiene contemplado sancionar a los maestros.
⇒ Se buscará recuperar las clases perdidas los sábados.