Alcance. El Conafe atiende a nueve mil 500 alumnos en 900 localidades del Estado, durante el presente ciclo escolar.
El próximo 19 de diciembre, los mil 200 líderes para la educación comunitaria que se desempeñan en localidades de 38 de los 39 municipios del Estado, tienen la oportunidad de regresar a su casa a pasar las fiestas navideñas y de fin de año con sus familias. Se espera que la mayoría regrese a continuar con su labor en enero, aunque algunos ya no lo harán.
Es de recordar que a principios del año que está por concluir, el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), dio cuenta de hasta 300 jóvenes que desertaron de su labor, sobre todo los que se desempeñaban en localidades alejadas y de difícil acceso.
RETORNO
María del Pilar Espino, delegada estatal del Conafe, manifestó que habrá autobuses que saldrán de los municipios de Topia, Canelas y Tamazula, para que entre 400 y 500 líderes para la educación comunitaria, que se desempeñan en aquella alejada región, puedan arribar juntos a esta capital del estado.
Espino refirió que hasta ahora el 100 por ciento de los líderes, antes instructores comunitarios, se mantienen atendiendo las localidades asignadas, aunque dijo que es precisamente en este periodo de vacaciones, cuando algunos desisten en regresar.
Indicó que el frío no ha sido un factor para que los muchachos renuncien o se interrumpa el programa de clases, aunque si ha sido necesario enviar cobertores, roperos y catres a 244 localidades con las condiciones climáticas más severas.
Al tener en cuenta que las dificultades económicas, pueden ser un factor para que los líderes para la educación comunitaria deserten, la Dirección Nacional del Conafe promovió un incremento del 30 por ciento en las becas.