Convenio. Las personas que quieren ser incluidas en el programa deben acudir a Salud Municipal.
Con el apoyo de la Fundación "Ale", el ayuntamiento de Gómez Palacio a través del Departamento de Salud Municipal inicia una campaña de trasplante de córneas invitando a las personas que requieran de esa operación, inscribirse para conformar el primer grupo.
La córnea, como es sabido, es el lente externo transparente en la parte frontal del ojo. Un trasplante de córnea es la cirugía para reemplazar la córnea con el tejido de un donante y es uno de los trasplantes más comunes que se realizan.
El director de Salud, José Antonio Adame de León informó que el alcalde José Miguel Campillo Carrete, tuvo un acercamiento con los directivos de la reconocida asociación de carácter nacional con el propósito de buscar acceso a los trasplantes.
Señaló que la intervención por cada paciente tendrá un costo de 5 mil pesos, mucho menor al precio real estimado, la cual se realizará en una clínica de la ciudad de Aguascalientes.
Resaltó que es grande la lista de espera de personas que quieren recuperar su visión y esta es una oportunidad que se abre a bajo costo, gracias al convenio del alcalde, José Miguel Campillo Carrete y la Fundación "Ale".
La persona que es sometida a un trasplante estará despierta, pero le aplicarán un medicamento para relajarlo.
La anestesia local (medicamento insensibilizador) se le inyectará alrededor del ojo para bloquear el dolor e impedir temporalmente el movimiento de los músculos oculares.
Por último, el director de Salud Municipal recordó a la comunidad que también está en marcha la campaña de operación de cataratas sin costo, para lo cual hay que inscribirse y ser valorados en el Departamento de Salud Municipal.
Trasplante de córnea
El tejido para el trasplante de córnea provendrá de una persona (donante) fallecida y que haya estado de acuerdo en donar su tejido. Un trasplante de córnea se recomienda para personas que tengan:
⇒ Problemas de visión causados por el adelgazamiento de la córnea.
⇒ Cicatrización de la córnea a raíz de infecciones o lesiones graves.
⇒ Pérdida de la visión causada por opacidad de la córnea, generalmente debido a distrofia de Fuchs.