Controlan tomas. Municipio mantiene vigilancia y corta tomas clandestinas en Mapimí.
Se tomaron medidas en el municipio de Mapimí con la finalidad de mejorar el abasto de agua en las diferentes regiones del mismo y sus comunidades rurales, tales como un mantenimiento importante en los pozos, pero sobre todo con la regulación de las tomas clandestinas.
En este municipio es un problema añejo el desabasto de agua, sobre todo en la zona de Bermejillo, sin embargo, también se hizo común el uso ilegal y clandestino de agua por parte de empresas, granjas y ranchos que se conectaban a la red de conducción sin pagar el servicio y provocando el desabasto.
La presidenta municipal, Martha Castro González señaló que ya han sido varios propietarios a los que se detecta en el uso clandestino del agua, por lo que se ha designado personal específico para la supervisión de los mismos para evitarlo.
Se trata, principalmente de empresas, ranchos o incluso granjas en los cuales al detectar el caso, se está realizando el corte sin consideración y se hace la llamada de atención, ya que al reincidir otra vez, se aplicará una multa y sanción.
En caso de volver a conectarse luego de la multa, el ayuntamiento tomará medidas más drásticas como la detención de los propietarios y responsables, ya que, debido a estas acciones indebidas, no llega suficiente agua a las comunidades.
"No podemos tolerar este tipo de situaciones, poniendo atención y evitando estos abusos, la gente no padecerá de falta de agua", destacó la alcaldesa.
Dijo además que se entiende que en estas propiedades también tienen necesidades, sin embargo, el Municipio tiene prioridades y la más importante es el consumo humano. "Si después hay más, la pueden usar, pero tampoco es justo que no la paguen mientras la ciudadanía con dificultades paga su servicio", finalizó.
Tomas clandestinas
El desabasto de agua en Mapimí data de 30 años y un aspecto que influía era este robo de agua:
⇒ El ayuntamiento ha implementado operativos de vigilancia en todo el municipio para detectar casos.
⇒ Se están realizando cortes de estas tomas que están directamente conectadas a la red de conducción.
⇒ Al reincidir se harán acreedores a multa y la segunda a la detención.
⇒ Se han encontrado en empresas, granjas y ranchos.