Ley. El Simas ha iniciado con la regulación de las descargas de aguas residuales de los comercios y empresas.
Ante el riesgo de una sanción de hasta 450 mil pesos de parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) por no cumplir con las normativas del manejo de los contaminantes de las aguas residuales, el Sistema de Aguas y Saneamiento (Simas) de Francisco I. Madero, ha iniciado con el proceso de regularización de las empresas y negocios al ser éstos los que generan la mayor descarga de aguas grises.
El titular de la dependencia, Jesús Caballero Guerrero explicó que la semana pasada sostuvieron una reunión con los integrantes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) para explicarles todos los procedimientos que se deben cumplir.
Y es que desde 1995 entró en vigor la Ley de Aguas Nacionales que en el artículo 88 establece que las personas físicas o morales requieren permiso para verter en forma permanente o intermitente aguas residuales en cuerpos receptores que sean aguas nacionales o demás bienes nacionales, incluyendo aguas marinas, así como cuando se infiltren en terrenos que sean bienes nacionales o en otros terrenos cuando puedan contaminar el subsuelo o los acuíferos.
En el caso de Francisco I. Madero no se estaba cumpliendo con los requerimientos, incluso de acuerdo a los estudios realizados por la Comisión Estatal de Aguas (CEAS) y la misma Conagua, los niveles de contaminantes en las aguas, que vierten las empresas y negocios de la localidad son cuatro veces más de los permitidos.
"Estamos trabajando ya en la regulación de los contaminantes de las aguas residuales, primero por compromiso moral y por que se tiene que cumplir la ley para evitar un riesgo grave de salud y hemos obtenido una buena respuesta de los empresarios para cumplir con las normativas", dijo el gerente del Simas.
Detalles
De no cumplir con la ley, la Conagua aplicará una sanción, además de retirar algunos apoyos al Municipio.
⇒ Tal es el caso de un subsidio para el tratamiento de las aguas residuales.
⇒ Ya que está próxima la construcción de la planta tratadora.