La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) prepara cambios para regular la gestión de los despachos de cobranza.
Ello ante las malas prácticas de despachos de cobranza en contra de los deudores, y derivado de la reciente Reforma Financiera, de acuerdo con un comunicado emitido por el organismo regulador y supervisor.
Subraya que llamadas telefónicas a deshoras, demandar el pago de la deuda a menores de edad o adultos mayores, el uso de conductas agresivas y de palabras altisonantes, e incluso amenazar con cárcel a los deudores son prácticas de muchos despachos de cobranza, con lo que actúan al margen de los códigos de conducta más elementales. De hecho, precisa, entre enero de 2007 y mayo de 2014 se registraron 188 mil 942 quejas en Condusef en materia de gestión de cobranza indebida. De éstas, detalla, 65.1 por ciento, es decir, 122 mil 990, corresponden a actos de molestia a clientes que no son los deudores del crédito atrasado.