Manual. Los regidores deberán atender responsabilidades y compromisos. (EL SIGLO DE TORREÓN)
De manera unánime el Cabildo aprobó el Manual de Conducta del Regidor, con el cual se buscará mejorar el desempeño de los ediles.
El regidor panista, Joshua Cruz presentó esta iniciativa desde inicios de la administración y ayer se autorizó en sesión ordinaria para su aplicación en forma inmediata.
El edil consideró necesario establecer criterios o parámetros a seguir por los regidores, "pues algunos no hemos tenido la experiencia de un cargo de elección popular y no sabemos cómo reaccionar en algunos casos".
Refirió que el citado manual contempla las responsabilidades de los regidores, cómo elaborar planes de trabajo para las diferentes comisiones que tienen asignadas, con lo cual se puede dar también un seguimiento a sus proyectos y compromisos con la población.
Se incluye la forma en la que deben conducirse hacia los funcionarios y servidores públicos y con la propia ciudadanía, en la cual debe predominar la sencillez y el espíritu de servicio, según lo que expuso Joshua Cruz.
De acuerdo con el documento, las faltas cometidas se harán del conocimiento del Congreso del Estado, el cual tendrá la posibilidad de sancionar la conducta inadecuada de los ediles.
Al respecto, el regidor consideró que de ninguna forma se vulneraría la autonomía del municipio "y esperamos no llegar nunca a ese extremo de que los diputados tengan que proceder en contra de algún integrante del ayuntamiento".
CAMBIAN DE COORDINADOR
En asuntos generales, se dio lectura a un comunicado del Partido Acción Nacional, a través del cual se designa como nuevo coordinador de la fracción panista al regidor Ángel Guillermo Orona, en sustitución de Joshua Cruz Aragón.
El cambio fue dispuesto por el mismo partido; Joshua Cruz comentó que esta decisión ya se veía venir después de que durante la campaña interna para la elección de dirigente estatal, él y otros militantes panistas retiraron su apoyo a Juan Quiñonez y se sumaron al proselitismo de Pedro Toquero, quien finalmente resultó perdedor en la contienda.
EXPROPIARÁN FINCA
El recién nombrado coordinador de la fracción panista, Ángel Guillermo Orona informó que la Comisión de Gobernación determinó autorizar al alcalde José Miguel Campillo Carrete gestionar ante el Gobierno del Estado, la expropiación de una finca contigua a la presidencia municipal.
Al respecto, el presidente municipal expuso que el inmueble se ubica por la avenida Vergel, cuyo espacio formaría parte del proyecto del nuevo complejo que se construirá dentro del área que ocupó la estación de bomberos.
En éste se albergará a la Dirección de Salud, Migración, Prevención Social, Protección Civil y Comunicación Social.
Detalles
Trataron distintos asuntos en la sesión ordinaria de Cabildo.
⇒ Se aprobó el contenido del Manual de Conducta del Regidor.
⇒ La propuesta fue autorizada en forma unánime y entrará en vigor en lo inmediato.
⇒ También se dio a conocer el cambio de coordinador de la fracción panista de regidores.
⇒ El Municipio expropiará una finca de la avenida Vergel, para el proyecto del nuevo edificio anexo.