Autoridades estatales y federales acordaron la incorporación de 12 mil trabajadores duranguenses al sector formal; esto incluye a empleados de Gobierno.
Miguel Bermúdez Quiñones, delegado estatal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), enfatizó que entre la meta global de formalización programada para 2014, se incluye una "cuota" de trabajadores gubernamentales.
"Este año va a presentar un avance importante el estado en materia de la formalización, sobre todo en el tema de los trabajadores de los Servicios de Salud", adelantó el funcionario federal.
Esto significa que de manera paulatina, los burócratas que se encuentran únicamente con contratos provisionales y no cuentan con las prestaciones de ley, serán registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2013 se inició el programa de formalización del empleo donde se logró una meta de cinco mil trabajadores incorporados al sector formal; esta meta incluyó al sector privado.
En la segunda etapa, ya para 2014, la meta se incrementó a 12 mil trabajadores y se incluyen cuotas que involucran a entidades gubernamentales para formalizar a trabajadores que no están dados de alta en la seguridad social.
Sin embargo, Bermúdez Quiñones no supo precisar la cantidad de trabajadores del Gobierno del Estado que se encuentran laborando sin seguridad social ni la cantidad establecida para dicha entidad para formalizar durante este año.
Según datos de la última Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), poco más del 50 por ciento de los trabajadores de Durango está en la informalidad.