Yonqueadas. Fueron encontradas 80 patrullas en los patios de seguridad.
Durante los últimos ocho meses del anterior gobierno municipal se destinaron 400 mil pesos para el mantenimiento de las patrullas de Seguridad Pública de Torreón, lo que ocasionó que se "cayera" la operación de 80 de los carros y camionetas.
De enero a abril de este año se repararon 70 y se han gastado 5.1 millones de pesos.
Además, se cambió el esquema de operación a control por bitácora y hay un sistema de resguardo para que cada unidad reciba mantenimiento preventivo general cada dos meses. El secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán, aseguró que actualmente prácticamente ya se "rescataron" las unidades que estaban descompuestas y están en servicio. Morán informó que se trabaja con 12 talleres en total. Cada uno especializado y a los cuales se les contrató previas cotizaciones. Por su parte, el alcalde, Miguel Riquelme, declaró que esa inversión no estaba prevista.
"Pero hubo necesidad ante la cantidad de patrullas tiradas y dada la urgencia de incrementar el patrullaje por razones de seguridad".
Se cambió además el esquema de operación de las patrullas. Se controlan ahora por bitácora y se cumple con un sistema de resguardo para que cada unidad reciba mantenimiento preventivo general, dos veces por mes, para garantizar la validez de las garantías. Hay tres áreas vigilando que se cumplan los parámetros de control: Tesorería Municipal, Servicios Generales y el Fideicomiso de Seguridad Pública.
Este jueves se hará la licitación pública para la compra de las 30 patrullas con el Subsemun 2014.
Vigilancia
Se aplicará más vigilancia en la actividad de las patrullas para que se manejen con bitácora y resguardo de los elementos por escrito. Esto es para hacer válida la gararntía.