El secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Juan Bueno Torio, reiteró que su bancada está en favor de reforma energética ya que, entre otros beneficios, abonará a la disminución del costo de energía eléctrica y de gas, lo que ocurriría entre 2018 y 2019.
“En el caso de la reforma energética, el Partido Acción Nacional (PAN) la apoya, la acompaña, porque es una reforma que ofrecerá al país y particularmente a los estados con vocación petrolera mayor oportunidades de crecimiento, de desarrollo de infraestructura, mejores empleos e inversión para las pequeñas y medianas empresas”.
El legislador dijo lo anterior durante la discusión de la primera minuta sobre la Ley de Hidrocarburos y las reformas a la Ley de Inversión Extranjera; Ley Minera y Ley de Asociaciones Público Privadas, que permitirán incrementar la producción de petróleo, petrolíferos y gas.
La baja en los costos, aseguró, se darán a partir de un mercado competido y a partir de que se tenga producción propia de gas en lugar de importarlo.
“No es que se esté engañando a la gente con esto, sino que ésta es una realidad y es una verdad absoluta”, argumentó.
Dijo además que esta reforma, “para que funcione bien, nosotros mismos tendremos que hacer nuestro mejor esfuerzo como diputados o como ciudadanos más adelante, cuando ya no estemos aquí, hacer que esta reforma funcione bien por el bien de nuestro país”.
La diputada del PRI, Irazema González Martínez Olivares, comentó a su vez que lo que se realiza en materia energética es una nueva organización del sector precisamente ante una realidad que “no podemos cambiar”.
“El desarrollo sustentable es justamente lo que estamos discutiendo aquí; cómo los ciudadanos vamos a ser inclusive generadores de nuestra propia energía para subsistir, competir, trabajar y crear empleos. Esa es la verdadera discusión y es justamente lo que estamos tratando de hacer, de romper paradigmas”, señaló.
Además de que se están creando distintos organismos reguladores como el Centro Nacional de Control de Gas Natural y el de Control de Energía, refirió.
El diputado perredista Williams Ochoa Gallegos argumentó que la Ley de Hidrocarburos es un tema importante para la industria y que no se ha tocado a fondo, así como de la Ley de Inversión Extrajera, “en donde se permitirá que el capital privado pueda participar con el capital nacional, y la Ley de Asociaciones Públicas privadas”.
No obstante, el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aseguró que su bancada está en favor del dictamen de la Ley Minera.
“Sin lugar a dudas no podemos posponer más tiempo los cambios fundamentales que requiere el sector energético de nuestro país, el continuo crecimiento que demanda por fuentes de energía, de nuevos empleos y de un mayor bienestar para las familias de nuestro México”, dijo.