Invitado. Ante el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, Peña Nieto reiteró la invitación al Papa a visitar al país.
El presidente Enrique Peña Nieto condecoró al secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con la banda del Águila Azteca, máximo reconocimiento del Gobierno mexicano a un extranjero por sus servicios al País o a la humanidad.
En el Salón de Acuerdos de Palacio Nacional, el enviado del Papa Francisco afirmó al primer mandatario que su Gobierno se guía por los principios de la reforma en materia de migración, al impulsar acciones para proteger la dignidad humana y sus derecho fundamentales.
"Agradezco su gesto de darme el Águila Azteca. La Biblia habla en muchos de sus textos del vigor y la velocidad del águila, el profeta Isaías dice que aquellos que esperan en Dios él les renovará el vigor, subirá con alas como el águila y correrán sin fatigarse y andarán sin cansarse, ojalá que sea así también", dijo Parolin lo que causó risa al presidente.
El secretario de Estado estuvo acompañado del nuncio apostólico en México, Christophe Pierre; el canciller de la Pontificia Académica para las Ciencias Sociales, Marcelo Sánchez; del director para América del Norte de la Santa Sede, Paolo Gualtieri; y del secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira.
Así como del arzobispo primado de México, Norberto Rivera; del arzobispo de Guadalajara, Francisco Roble; el de Cuautitlán, Guillermo Ortiz; y el de Tlalnepantla, Carlos Aguilar.
Parolin afirmó que El Vaticano siempre apoyará las políticas que van en la dirección del respeto a la dignidad humana y a los derechos fundamentales.
Agradeció la labor que hace la Iglesia en México, al contar con centros de apoyo para migrantes, pues es el servicio que realiza un "buen samaritano".
Antes, el mandatario se tomó la fotografía oficial con el funcionario de la Santa Sede en el Patio Central de Palacio.
Por su parte, el presidente Enrique Peña Nieto confió en que la Santa Sede y su Gobierno puedan trabajar en temas comunes, especialmente los de corte social, como la migración.
Reiteró la invitación al Papa para visitar México, y pidió afinar la fecha.
"Sepa que en México se le quiere y se le respeta y se ansia tener la visita de su Santidad, que México es su casa y esperamos tenerlo en un futuro cercano", indicó en el momento en que sugirió una posible visita.