Variables. La cifra de homicidios seguirá siendo la variable para ubicar las zonas de alto riesgo y aplicar el Pronapred.
La estrategia del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia (Pronapred) no se modifica, de manera que los recursos seguirán canalizándose a las zonas con estadísticas más altas de homicidios.
Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación dijo que dos variables -la población e índices delictivos- son la base de la estrategia. En este caso sólo se consideran los homicidios por ser los que se tienen registrados con esa precisión, y que según refirió, no son un índice menor, sino de marcada importancia, incluso a nivel internacional.
La Comarca Lagunera acaparó la atención del Gobierno federal por ser una región productiva económicamente, pero que también concentra muchas carencias, motivo por el que fue una de las prioridades cuando se echó a andar la estrategia del Pronapred, dijo Campa.
En 2013, el Estado de Durango registró 476 homicidios dolosos, es decir, una tasa de 29.15 por cada cien mil habitantes, muy por encima de la media nacional que el año anterior fue poco mayor a 16, pero muy por debajo de la tasa de 73 que se registró en 2010, año en el que la entidad federativa acumuló mil 24 homicidios.
Respecto a la Comarca Lagunera, Campa Cifrián aportó datos que reflejan el grave rezago social: Pese a que la media nacional de embarazos en adolescentes el último año fue de 671 por cada cien mil habitantes, el municipio de Gómez Palacio registró mil 19; Lerdo un total de 908 y 937 el de Matamoros.