Violencia. Una mujer es rescatada tras presenciar una explosión de edificios cerca de sus vivienda.
El Ejército Libre Sirio designó un nuevo jefe militar, anunciaron el lunes los grupos de la oposición, mientras intentan reestructurar un movimiento insurgente que ha caído en la desorganización ante las crecientes luchas internas y un respaldo internacional menor en su lucha para derrocar al presidente Bashar Assad.
El brigadier general Abdul-Ilah al-Bashir reemplaza al general Salim Idris, criticado por muchos en la oposición por su falta de eficacia y haber perdido la confianza de Estados Unidos y sus aliados, especialmente después que los extremistas islámicos capturaran un depósito de armas en poder de los insurgentes moderados. El nombramiento fue anunciado ayer lunes en una declaración del Consejo Supremo del ELS.
Al-Bashir, que dirigió con anterioridad las operaciones del grupo en la provincia de Quneitra, junto a la frontera con los Altos del Golán, territorio ocupado por Israel, es considerado un islámico moderado. En sus discursos dijo que respalda una Siria democrática, pero menciona con frecuencia el Corán.
Conmueve fotografía
De acuerdo con el diario ABC, los usuarios de las redes sociales se conmocionaron al suponerse que el niño había recorrido en solitario kilómetros de desierto entre Siria y Jordania hasta encontrarse con el personal de ACNUR; pero, aunque el niño sí se había separado de su familia durante el viaje, fue acompañado por un grupo de refugiados que intentaban llegar a la frontera, según explicó el propio Harper en su cuenta de Twitter.
En su última actualización, el activista señala que Marwan fue "reunido a salvo con su madre poco después de ser cargado a través de la frontera de Jordania".
Según datos de laUnicef, del millón de niños sirios refugiados en otros países, 768 mil tienen menos de 11 años de edad.