Internacional Narcotráfico Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump

Relevan a militar en medio de escándalo

Aclara Santos.  Juan Manuel Santos señaló que el comandante Leonardo Barrero no se va por corrupción.

Aclara Santos. Juan Manuel Santos señaló que el comandante Leonardo Barrero no se va por corrupción.

AP

El presidente Juan Manuel Santos relevó ayer martes de su cargo al comandante de las Fuerzas Militares, general Leonardo Barrero, en medio de un escándalo sobre que el oficial descalificaba investigaciones por casos de ejecuciones extrajudiciales de civiles.

"Advierto que el comandante general de las Fuerzas Militares no sale por ningún hecho de corrupción, sino por unas expresiones irrespetuosas y desobligantes que le restan majestad frente al poder judicial y frente al país", dijo Santos en una declaración ante reporteros desde la ciudad de Sincelejo, capital del departamento de Sucre y a 535 kilómetros al noroeste de Bogotá.

Precisó que los demás cambios en la cúpula militar y los anunciará en breve el ministro de Defensa Juan Carlos Pinzón.

Los cambios en las cúpulas militar y policial tradicionalmente se han hecho a mediados de año, cuando los oficiales más antiguos pasan a retiro y en su remplazo ascienden las nuevas promociones. Sin embargo, y como consecuencia de distintos escándalos o cambios en el gobierno, los altos mandos, que controlan a unos 470,000 uniformados entre militares y policías, han sido removidos en el pasado.

El presidente, que fue ministro de Defensa de 2006 a 2009, enfrenta nuevas denuncias en las filas militares ante revelaciones hechas el sábado por la revista Semana, que publicó que por cientos de horas de grabaciones entre 2012 y 2013 obtenidas en una comisión legislativa, se evidenciaría que se hicieron asignaciones de millonarios contratos de diferentes unidades militares, en algunos casos con pagos de sobornos de hasta 50%.

Luego de conocerse la denuncia de la revista, cuyos reportajes en el pasado han desembocado incluso en el desmantelamiento de una policía secreta, el Ministerio de Defensa pasó a retiro al coronel Róbinson González del Río, detenido desde 2012 por dos ejecuciones extrajudiciales y quien sería una de las piezas en esa supuesta red de corrupción. El ministerio también transfirió al coronel de una prisión militar a una cárcel común en Bogotá.

Leer más de Internacional

Escrito en: fuezas militares colombia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Aclara Santos.  Juan Manuel Santos señaló que el comandante Leonardo Barrero no se va por corrupción.

Clasificados

ID: 964181

elsiglo.mx