Remesas. En el municipio de Santiago Papasquiaro cada mes han ido bajando las remesas enviadas por los paisanos.
En Santiago Papasquiaro el año pasado disminuyeron hasta 90 por ciento las remesas que son enviadas mes por mes por los connacionales a los familiares del municipio señalado, dijo el alcalde José Manuel Rivera Carrasco.
Explicó que llegan aproximadamente 400 mil dólares mensuales de remesas al municipio de Santiago Papasquiaro, dinero que llega a mejorar la economía de cientos de familias de ese lugar y que, aparte, le dan fluidez a la economía del lugar.
Sin embargo, el año pasado fueron bajando cada mes las remesas que envían los paisanos hasta llegar en diciembre a una caída de aproximadamente el 90 por ciento, comentó el alcalde.
"Claro que esta situación pegó en la economía porque muchas familias que viven o que dependen de las remesas han visto cómo va disminuyendo su poder adquisitivo", dijo Rivera Carrasco.
Esta disminución, agregó, se da porque en Estados Unidos los paisanos también están en dificultades y lo poco que están ganando lo usan para sus gastos y ya no envían o mandan muy pocos dólares.
Aunado a esta baja de remesas, en diciembre también bajó el número de paisanos que llegaron a visitar a sus familiares en Santiago Papasquiaro, "lo que pasa es que muchos siguen pensando que la situación de seguridad en Durango todavía es crítica, pero no es cierto, eso fue hace años, pero ahora ya no", precisó el edil.
Por ello, dijo que ha estado haciendo campañas vía internet para que los paisanos oriundos de Santiago Papasquiaro sepan que existe plena seguridad en su visita a su tierra natal, que la gente que tenía "atemorizada" la zona ya no está y que ahí se vive en paz.
Por ello, destacó que espera que para las próximas vacaciones, ya sea de Semana Santa o de verano, puedan llegar más paisanos a visitar a sus familiares en Santiago Papasquiaro y dejen más dólares en su visita.