Inmueble. Confían en tener recursos del INAH para remodelar la construcción que ocupará el nuevo espacio cultural. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Aunque la estructura de la finca que ocupará el Museo de Historia es aceptable, dentro del proceso de remodelación se incluirá el apuntalamiento y refuerzo de muros para mayor seguridad, dijo el director de Obras Públicas del Municipio, Fernando Uribe Novella.
Durante un recorrido que el alcalde José Miguel Campillo y la titular de Cultura, Yeyé Romo y Uribe, efectuaron ayer, se indicó que por ser ésta una construcción que forma parte del catálogo de patrimonio histórico y cultural del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tendrá que respetarse la arquitectura original.
En un primer piso, el inmueble cuenta con unos ocho espacios utilizados para aulas o para baños, oficinas y cocina, que bien pudieran ser parte de la estancia principal del nuevo recinto cultural, de acuerdo a la museografía que se vaya a realizar en el lugar.
Lo más valioso de la casa construida en 1912 por la familia Faya, es sin duda su fachada apoyada en cantera y herrería propios de la época, pues se trata de trabajos que en la actualidad difícilmente se realizan.
Campillo se dijo satisfecho con la compra del inmueble, pues por sus características, valor arquitectónico y hasta sus dimensiones, será una propiedad muy útil al acervo cultural de Gómez Palacio, en el cual se pueden aprovechar muchísimas de sus características y convertirlo en un sitio más atractivo.
El director de Obras Públicas mencionó que la obra se encuentra estructuralmente bien, aunque de cualquier manera se realizarán trabajos de apuntalamiento y refuerzo para mayor seguridad, así como en la parte arquitectónica se pueden rescatar muchos espacios que serían de gran atractivo para los visitantes.
La planta alta del inmueble también fue recorrida con la visión de establecer en ésta otros sitios de interés para los ciudadanos, además de ver las opciones existentes para el museo y lo que será la plazoleta que se construirá a un costado, por la misma calle Juárez.
El Museo de Historia de Gómez Palacio podría contar con recursos del INAH por tratarse de una construcción considerada en el catálogo de inmuebles con valor histórico y por la cantidad de sucesos que se suscitan en él, y ello sería de mucha utilidad para la realización del proyecto cultural que tiene considerado la administración.