Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Rendija en Mexicana

Empresa

Alberto Barranco

Al margen de la impugnación promovida por los sindicatos de la línea aérea, existe otra alternativa jurídica que podría obligar a revertir la resolución de la juez Edith Alarcón que declara en quiebra a Mexicana de Aviación. El jaque lo colocó el último inversionista que tocó la puerta para el rescate.

La firma Williams Capital entregó los últimos documentos reclamados por la togada a las 11:59… del propio viernes, es decir, nueve horas después de decretada la muerte de la firma pionera de la aviación en México.

Sin embargo, en su alegato habla de que la juez no fijó un plazo para cumplir los requisitos, tras haberse obligado al representante de la firma a declarar bajo protesta de decir verdad de que cumplía los registros.

La historia parece cuento.

Si empezamos por el desenlace, hete aquí que el jueves tres de abril, después de un largo jaloneo con la Tenedora K, propietaria del 95% de las acciones del llamado Nuevo Grupo Aeronáutico, se logró cubrir los requisitos para escindir de éste a la firma de mantenimiento MRO Services, lo que facilitó su salida del concurso mercantil, vía la firma de un convenio de reestructura.

La controladora de Mexicana de Aviación y las firmas aéreas de bajo costo Click y Link serían declaradas en quiebra… en la madrugada del día siguiente.

La paradoja del caso es que más o menos a la misma hora le llegaban a Williams Capital los comprobantes de solvencia avalados por la matriz del banco inglés HSBC, que le permitían garantizar su oferta de inyectarle 600 millones de dólares a la línea aérea en paréntesis de tres años siete meses.

La postura, planteada oficialmente en enero pasado, tenía la simpatía de los trabajadores por plantear la posibilidad de la liquidación total del contrato colectivo, con la oferta de recontratar a una parte de éstos para iniciar operaciones. El problema fue que la juez exigía la comprobación notarial de la existencia de una empresa que daría la cara en la operación de la aerolínea, trámite que se llevaría 60 días hábiles ante el Registro Público de la Propiedad.

La compañía que entraría en escena, Travel Splendid, no estaba en funciones al momento de la requisitoria.

Días antes de la declaración de quiebra la juez había señalado que en ese momento no existía ningún postor en línea para el rescate.

Lo cierto es que aunque es predecible la ratificación de la sentencia, es decir, el deshechamiento de la impugnación, los abogados de Williams Capital tienen previsto acudir a un tribunal de alzada. De aceptar éste el reclamo, podría quedar en paréntesis la posibilidad de venta de MRO Services y aún la de los nueve aviones que había pignorado la línea aérea con el Banco Nacional de Comercio Exterior.

La oferta en firme de Williams Capital la presentó el apoderado legal de Travel Splendid, Gustavo Villagrán López, señalando que tenía en disposición 600 millones de dólares acreditados en una cuenta del banco inglés HSBC.

En respuesta, la juez Alarcón le pidió que se entregarán documentos originales, dado que las copias exhibidas carecían de valor probatorio, además de comprobar la relación del apoderado con el beneficiario de los documentos. La exigencia hablaba también de etiquetar los recursos, es decir, bloquearlos financieramente, para el fin que se estaba planteando. Sin embargo, decíamos, no se otorgó plazo para cumplir los requisitos.

El hecho es que el cuatro de febrero siguiente se celebró una comparecencia del interesado ante el secretario del propio Juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal.

A la cita acudió un representante del diputado José Arturo López Cándido, en calidad de interesado en el rescate de Mexicana.

Ahí estaba, también, el conciliador de la línea aérea, José Gerardo Badín.

Jaque a la quiebra.

BALANCE GENERAL

En la certeza de que la economía se mantiene aletargada ante la dureza de la reforma fiscal, se está lanzando fuego cruzado en el intento de revertir algunas de sus partes. De entrada, la fracción legislativa del PAN en la Cámara de Diputados está tratando de impulsar una reforma que le diera reversa a la muerte del Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Los negocios se habían quejado de imposición de medidas similares a las que gravitan sobre las grandes empresas, como la facturación electrónica y la tasa normal del Impuesto sobre la Renta.

Más allá, la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León cabildea para que se deroguen los tributos que frenan las inversiones y se cambie la apuesta por un impuesto más duro de cara al consumo.

La tercera parte de las firmas extractivas han planteado solicitudes de amparo frente a la imposición de dos gravámenes por concepto de derechos. La sorpresa, por lo pronto, es que la juez primera de Distrito en Materia Administrativo del Distrito Federal, Paula María García Villegas, le otorgó un amparo a la empresa Teradita Solutions México contra la limitación de las deducciones fiscales por prestaciones a los trabajadores.

 FIBRAS SIN FIBRA

Desbordado el auge de los fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces, conocidos como Fibras, en cuyo escenario se adquieren propiedades, ya industriales, mercantiles, turísticas o de oficinas, cuyo financiamiento se nutre de colocación de papeles de deuda en el mercado, la autoridad está poniendo reglas.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores está fijando límites máximos de endeudamiento, además de garantizar un capital mínimo que ofrezca liquidez de largo plazo.

La preocupación de la instancia apunta a un exceso de créditos, préstamos de financiamiento con cargo al patrimonio de los fideicomisos, en un escenario en que los pasivos no se transparentan adecuadamente.

Las fibras más endeudadas son Uno, Macquarie y Terrafina.

 INFLACIÓN A LA ALZA

De acuerdo al Índice de Precios Metropolitano de Consultores Internacionales, la tasa de crecimiento de precios durante marzo pasado fue de 0.26%, con lo que el monto anualizado alcanza 4.41.

La presión, naturalmente, la acaparó el limón con un aumento de 31.12% en su costo al público, seguido de la naranja, con 22.35; frutos procesados, con 7.89; aguacate 7.71 y tomate verde, 6.38.

Del otro lado de la moneda bajó el precio de la papaya en 13.98%; el de la manteca vegetal, en 11.37; la cebolla, 9.30; el tomate rojo 7.78, y otros frutos frescos como manzana, melón y mango, 7.19.

De acuerdo a la muestra de la firma encabezada por Julio A. Millán, en lo que va del año el costo del limón ha crecido 243.9%.

 PRESEA A OXXO

De acuerdo al recuento anual que realiza la empresa Interbrand, la marca más valiosa de México es Oxxo, ubicándose a la cadena de tiendas de conveniencia como la segunda en el rubro de América Latina. Su valor es de dos mil 611 millones de dólares.

En la lista se incluye también a Bodega Aurrerá, Liverpool, Superama, Elektra y Suburbia. Oxxo, como usted sabe, pertenece a Fomento Económico Mexicano, Femsa, que dirige Carlos Salazar.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 981069

elsiglo.mx