Video. El presidente ha utilizado las redes sociales para enviar mensajes sobre su segundo informe de gobierno.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, rinde su segundo informe de gobierno, en el que previsiblemente tendrán un papel central las reformas estructurales impulsadas durante su gestión iniciada en diciembre de 2012.
En los días previos al informe han sido difundidos por diversos medios varios videos promocionales del informe y de los principales objetivos de las reformas.
"Las reformas transformadoras son resultado del trabajo en equipo en el que, aprovechando nuestra valiosa pluralidad, todos se han puesto la camiseta de México", dice el mandatario en uno de los "spots" de alrededor de minuto y medio de duración, difundidos por televisión, las redes sociales y la página web de la Presidencia.
Asegura asimismo que México cuenta con todo lo necesario "para ser una nación próspera con mejores condiciones de vida para cada familia", entre las que cita "una economía estable, competitiva y abierta al mundo", así como "una democracia madura que debe permitir alcanzar acuerdos".
"Lo que sigue en este proceso es poner las reformas en acción, llevarlas de la ley a la práctica, lograr que los cambios a la Constitución y a las leyes se traduzcan en beneficios reales para todos", señala.
Pero poner las reformas en práctica puede constituir un reto más grande que aprobarlas, en particular la energética y la educativa, que enfrentan el rechazo de diversos grupos.
La Reforma Energética, promulgada por Peña Nieto en diciembre de 2013 y cuyas leyes reglamentarias entraron en vigor este agosto, enfrenta el rechazo unánime de las fuerzas de izquierda, que esperan revocarla mediante una consulta popular durante el proceso electoral de 2015.
Estas fuerzas argumentan que la reforma, que abre el sector energético al capital privado después de más de siete décadas de monopolio estatal, implicará la entrega de los recursos energéticos del país a empresas extranjeras.