Renta de derechos. Se han convertido en un negocio los derechos para obtener agua de riego.
Hasta 11 mil pesos pagan o reciben algunos productores agrícolas por los derechos de agua rodada para este Ciclo de Riego 2014 que comenzará en pocos días en toda la Comarca Lagunera, ya que algunos que no pueden sembrar deciden rentarlos.
El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC ) en Gómez Palacio, Alfredo Ordaz Hernández, comentó que aún no se tiene un número exacto de cuántos productores sí estarán sembrando este año en el municipio, por lo tanto, tampoco hay dato de cuántas sesiones de derechos por renta habrá en esta ocasión.
Sin embargo, destacó que es ya una práctica común entre algunos usuarios de los diferentes módulos de riego de la Comarca Lagunera, esto debido a diferentes razones, pero se incrementó a raíz de la crisis económica y del campo, por lo que muchos no tenían capital para invertir en la siembra.
El dirigente campesino dijo que muchos de los derechos los tiene el sector privado y de los usuarios de los módulos de riego, muchos esperarán para rentar, ya que este ciclo se incrementó la superficie de siembra, debido también a la cantidad de agua que se asignó para el riego agrícola.
Son alrededor del 35 por ciento de los agricultores de todo el Distrito de Riego 017 en la región Lagunera los que es seguro que sí sembrarán.
Ordaz Hernández destacó que este año será más fructífero para el campo lagunero, por lo que quizá más productores puedan sembrar y lograr sus cosechas, esto debido al incremento en el volumen de agua y por lo tanto de la superficie para cultivar.
"Todavía no podemos saber cuántos productores regarán y cuántos serán los que realizaron o realizarán el intercambio de derechos, porque aún no está definido, además depende de cada asociación civil que es donde se regula esta cuestión", agregó.
El pago por hectárea de cultivo que tiene cada campesino y que realiza para obtener su derecho al agua en cada módulo de riego, es de mil 350 pesos y cada usuario realiza sus trámites y pagos correspondientes en el módulo al cual se encuentran adheridos y ahí mismo se regula la cuestión de la sesión o traslado de derechos de agua de un módulo a otro o de productor a productor.
Hace semanas, los derechos de agua rentados podían llegar a cotizarse entre alrededor de los ocho y los nueve mil pesos, sin embargo, conforme se acerca la llegada del ciclo de riego y en base a la demanda que tengan, se han ido cotizando alzando el precio hasta por 10 u 11 mil pesos, aunque aún podrían aumentar.
Derechos de agua
Algunos productores en lugar de sembrar y regar trasladan sus derechos y obtienen más recursos:
⇒ Cada módulo de riego se encarga de administrar el líquido que les corresponde a sus usuarios.
⇒ Los usuarios pagan a sus módulos mil 350 pesos por hectárea que vayan a regar.
⇒ La renta de derechos de agua puede oscilar entre los 8 y 11 mil pesos.
⇒ Al menos 35 por ciento de los productores sembrarán.