Seguro. La SRE cuestionó la renovación de alertas de seguridad expuestas por Estados Unidos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos renovó ayer viernes su advertencia de viaje a sitios de México por la "amenaza para la seguridad" que suponen los distintos grupos criminales en el país.
En el listado de ciudades y regiones destacan la zona fronteriza de Coahuila, junto a otras de otros estados.
El gobierno de Barack Obama aconsejó a los estadounidenses evitar los viajes que no sean estrictamente necesarios al estado de Tamaulipas; las zonas fronterizas del estado de Michoacán (excepto en las ciudades de Morelia y Lázaro Cárdenas), y la zona fronteriza de Piedras Negras y Nuevo Laredo de Coahuila y Tamaulipas, respectivamente.
La misma recomendación está en vigor para Zacatecas y Nayarit, fronterizo con Sinaloa, un estado en el que se ha establecido una de las "más poderosas" organizaciones criminales del país y en el que sólo la ciudad de Mazatlán es segura.
Además, pide tener precaución cuando se viaje a la zona fronteriza entre los estados de Aguascalientes y Zacatecas, ya que "la actividad de organizaciones criminales en la región continúa"; así como en las áreas comerciales y de negocios en Ciudad Juárez y en los parques industriales de Chihuahua.
En cuanto al estado de Sonora, apunta que es una región "clave" en el tráfico internacional de drogas y de tráfico humano que puede ser "extremadamente peligroso" para los viajeros, por lo que pide evitar la región oeste de Nogales, este de Sonoyta y Caborca.
En los estados de Baja California, Campeche, Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quinta Roo, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y D.F., no hay advertencia efectiva aunque advirtió revisar las recomendaciones sobre el área metropolitana de la capital.
Esta advertencia reemplaza a la emitida el 9 de enero de 2014, ya que actualiza la información sobre la situación en el país e incluye nuevas restricciones de viaje para los funcionarios del gobierno estadounidense.
El jueves pasado el presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció que los homicidios dolosos en el país disminuyeron 26.7 % durante el primer semestre de este año.
"Esto ha dado como resultado una disminución de este delito en 24 estados del país, donde vive el 82 % de la población. Si bien falta por hacer, estamos avanzando", dijo Peña Nieto.
En 2012, el número de ciudadanos estadounidenses asesinados en México fue de 71 y en 2013, la cifra se incrementó a 81, reportó. Estadounidenses se han visto atrapados en el fuego cruzado en enfrentamientos armados que han tenido lugar en pueblos y ciudades de "muchas partes de México" a plena luz del día, en las calles, restaurantes, clubs y lugares públicos, advierte el Departamento de Estado.
Cuestionan alertas de Estados Unidos
El Gobierno de México reivindicó ayer los "resultados contundentes" de la estrategia de seguridad del presidente Enrique Peña Nieto, al pronunciarse sobre la alerta de viaje anunciada por el Departamento de Estado de Estados Unidos. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indicó en un boletín que la emisión de alertas de viaje es una práctica internacional cotidiana que los Gobiernos realizan para prevenir a sus ciudadanos de potenciales situaciones difíciles en viajes al exterior. Indicó que el Gobierno de México no interviene de manera alguna en la elaboración y difusión de las alertas de otros países, de las que sostuvo que "deben ser específicas, con información precisa y contextualizada, a fin de que sean útiles y evitar generalizaciones". Asimismo, señaló que según destaca la propia alerta del Departamento de Estado, México es el destino internacional más visitado por estadounidenses, más de 20 millones de los cuales viajaron al país latinoamericano en 2013. "De acuerdo con datos de Banco de México, el flujo de turistas internacionales de enero a julio de 2014 alcanzó 14.2 millones de personas.
Riesgos en Coahuila
Este fue el reporte para el Estado de Coahuila:
⇒ La ciudad de Piedras Negras, en Coahuila es una de las zonas marcadas de alto conflicto.
⇒ EU dejó fuera otras zonas que habían sido señaladas.