Casa. Pese al nuevo espacio aún tienen muchas necesidades, como ropa de hombre, mochilas y artículos de aseo personal.
El próximo 12 de febrero se inaugurará el Centro de Día "Un Paso a la Esperanza, Jesús Torres Fraire" donde se atenderán a las y los migrantes centroamericanos y mexicanos, en su paso por la Comarca Lagunera.
Las nuevas instalaciones recibirán apoyo de la Universidad Iberoamericana, la asociación Laguna por los migrantes y la Dimensión de Movilidad Humana de la Diócesis de Torreón.
Se ubican en calle Yucatán #170 de la Colonia Las Julietas, a unas cuadras de la Parroquia Santa Cecilia y a una cuadra del anterior centro.
De acuerdo con el padre Miguel Ángel Cervantes Cepeda, representante de la Asociación La Laguna por los Migrantes A.C el lugar estará abierto a partir de las nueve de la mañana y concluirá actividades a las cuatro de la tarde.
Los migrantes podrán descansar, cambiarse de ropa, tomar un baño, comer y si así lo requieren ser canalizados para recibir atención médica. Cervantes Cepeda explicó que así funcionaba el anterior centro, sin embargo, no había el suficiente espacio.
"En algunas ocasiones les ponemos colchonetas en el patio para que los migrantes puedan dormir un rato. El nuevo lugar tiene capacidad para algunas 35 personas".
Explicó Cervantes Cepeda que el terreno que se adquirió tiene un valor de medio millón de pesos y los recursos fueron gestionados por los hermanos jesuitas a una asociación holandesa.
El sacerdote comentó que hasta ahora no hay planes de que la casa funcione también de noche, pues cuando llegan al Comedor Santa Cecilia son canalizados a los albergues de Cáritas. El problema radica en que a veces los reciben y otras no, de acuerdo a los lineamientos del lugar.
"Cuando ya viene muy tarde, a veces no los recibe. Ayer nos llegaron 10 muchachos de color, afortunadamente sí los recibieron".
Explicó que en algunas ocasiones, cuando no hay otra instancia que los apoye, por los horarios u otras cuestiones, les permiten dormir en la casa.
"Nada más los dejamos encerrados y hasta ahora nosotros no hemos tenido ningún problema".
Informó que el Comedor Santa Cecilia seguirá funcionando normalmente, pues diariamente y sin horario tiene flujo de migrantes. Indicó que lo primero que buscan los migrantes es un lugar para tomar una ducha.
"Su última parada es Irapuato cuando llegan aquí, son como ocho días en que no han podido descansar, ni bañarse".
PANTALONES Y TENIS
Ante las necesidad de mochilas las mujeres voluntarias han ideado hacerlas de ropa con pantalones grandes. Ocurre que la mayoría de los migrantes son de talla mediana y chica, por lo que, con el fin de utilizar todas las donaciones han puesto en práctica su creatividad.
Lilia De los Santos, una de las voluntarias de la casa, dijo que los migrantes piden mochilas para seguir en su camino.
"Es que no tenemos muchas mochilas y las muejres de la base se pusieron a coser los pantalones y les pusieron agarraderas".
Dijo que en algunas ocasiones cuando no tienen ropa de la talla de los migrantes, ellas se la lavan. Para hacer eso primero revisan que no esté muy deteriorada y pueda soportar lo que queda del trayecto.
Señaló que tallas de entre las 28 y la 32, de pantalón, son las que más solicitan.
"En tiempo de frío, como ahorita, necesitamos pantalones, chamarras, cobertores, los tenis y las mochilas y todo lo que es para el aseo personal".
La voluntaria señaló que los productos para el aseo personal son los que con mayor rapidez se acaban en la casa. Necesitan desde jabón para manos y cuerpo, shampo, rastrillos y sobre todo pomada para los pies.
"Para el botiquín pedimos pomadas y pastillas para hongos de los pies, a veces vienen con la infección muy fuerte. También para la gripe porque vienen con los problemas de garganta y ya cuando vienen muy enfermos los mandamos al HU".
Necesidades
Migrantes en su paso por La Laguna.
⇒ Pantalones (de la talla 28 a la 32)
⇒ Mochilas, chamarras y tenis.
⇒ Si desea apoyar puede llamar al 720-83-35
Noticias relacionadas
Siglo Plus