Modificaciones. En la imagen aparece Emilio Lozoya, director general de Petróleos Mexicanos. (ARCHIVO)
El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) aprobó la reorganización corporativa de la compañía, que incluye la transformación de los cuatro organismos subsidiarios actuales en dos empresas productivas subsidiarias y la creación de cinco empresas productivas subsidiarias en funciones no centrales.
Asimismo, se aprobó la centralización de las funciones de procura, desarrollo humano, jurídico, finanzas y planeación, entre otras, así como la formalización de alianzas y nuevos negocios y la integración de la investigación con el desarrollo tecnológico.
De acuerdo con el director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin, con estos cambios se fortalecerá a la empresa para afrontar los desafíos de la revolución energética que se vive en el mundo.
Lozoya Austin señaló que el nuevo esquema responde al objetivo planteado para Pemex en la reforma energética, a fin de aprovechar mejor los recursos para crear valor económico e incrementar así los ingresos de la nación.
Asimismo, aprovecha la oportunidad para alcanzar la optimización integral que requiere al convertirse en un competidor más en los mercados, ya que su modelo actual de organización no le permite maximizar el valor de las operaciones en su conjunto.
La propuesta de reorganización incorpora las mejores prácticas de la industria petrolera a nivel internacional, definiendo funciones específicas y transversales para abastecer los mercados, además que establece funciones tanto de dirección de negocio como de soporte para apoyar la cadena de valor. El Consejo aprobó la transformación de Pemex Exploración y Producción en la empresa productiva subsidiaria (EPS) de Exploración y Producción, así como la reorganización de los organismos Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica en la EPS de Transformación Industrial.
La subsidiaria de Exploración y Producción tendrá dos direcciones: la de Producción y Desarrollo y la de Exploración, con lo que se enfatiza la importancia de la actividad exploratoria.
De igual modo, el Consejo aprobó la creación de cinco empresas subsidiarias, las cuales eventualmente se transformarán en empresas filiales.