Apoyo. Miguel Ángel Osorio Chong recibió en el Aeropuerto a los últimos mexicanos repatriados.
En 13 días, el gobierno mexicano ha repatriado a México, desde Estados Unidos, a 13 mil 601 connacionales, que fueron detenidos en el país vecino del norte por no contar con documentación legal para su estancia en aquél país.
Ayer jueves, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la comisión que recibió a 135 mexicanos procedentes de Texas, Estados Unidos, que fueron regresados a nuestro país en el marco del Programa de Repatriación al Interior de México (PRIM) que tiene el Instituto Nacional de Migración (INM).
La Secretaría de Gobernación informó que el programa arrancó el pasado 11 de julio y son dos vuelos a la semana los que arriban a la ciudad de México procedentes de Estados Unidos.
Han sido 103 vuelos los que desde entonces han llegado con 13 mil 601 mexicanos repatriados, de los cuales 13 mil 597 han sido hombres y 4 mujeres, todos mayores de edad.
Ayer jueves se recibieron a 135 hombres que serán retornados hasta su lugar de origen.
Osorio Chong los recibió en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en donde les dijo que el gobierno federal trabaja en la búsqueda de alternativas que ofrecer a la población, para evitar que salgan a otros países en busca de oportunidades.
"Trabajamos para abrir oportunidades, para que los niños que están aquí vean que pueden estudiar, que pueden crecer sanos y hacer su propia historia de éxito", aseveró.
Osorio Chong afirmó que el gobierno federal fomenta e impulsa proyectos productivos para que "realicen sus propias acciones que les permitan salir adelante sin que tengan que emigrar de sus lugares de origen".
El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseveró que la actual administración federal implementa diversas acciones para que la repatriación de los connacionales sea de manera digna y en las mejores circunstancias
El PRIM inició operaciones el 11 de julio de 2013, con la llegada de dos vuelos a la semana, y desde entonces a la fecha, se han recibido 103 vuelos y atendido a 13 mil 601 mexicanos repatriados.
Pactan presidentes sumar esfuerzos
Los presidentes de México y Estados Unidos, Enrique Peña Nieto y Barack Obama, coincidieron en tener una visión humanitaria, corresponsable y regional en la atención de la migración infantil.
El presidente Enrique Peña Nieto informó que habló por teléfono con el presidente Obama sobre los menores migrantes no acompañados y los mecanismos para atender este fenómeno que se vive en la región.
“Coincidimos en la importancia de tener una visión humanitaria, corresponsable y regional, para atender este creciente fenómeno migratorio”, comentó el presidente Peña en el marco de una crisis que incluye a ambos países, y que cada día asoma cifras más dramáticas de cara a futuro de la relación bilateral.
A través de su cuenta de Twitter, el jefe del Ejecutivo Mexicano comentó que además acordaron sumar esfuerzos con Centroamérica, “para construir un entorno propicio para el desarrollo”.