La mitad de los pequeños negocios que operaba bajo el régimen de pequeños contribuyentes -conocidos como repecos- corre el riego de quebrar por las nuevas normas fiscales que deberán adoptar.
De acuerdo con el diputado Humberto Alonso Morelli, secretario de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, de los 4 millones de pequeños establecimientos que calculan en el país, al menos 2 millones están en riesgo de cerrar porque no contarán con recursos ni conocimiento suficientes para adaptarse al nuevo régimen fiscal.
Son negocios que ganan 6 mil pesos en promedio y que con el nuevo esquema tributario perderán al menos la mitad de su ingreso, afirma el legislador.
"La mayoría de esos establecimiento vende productos básicos, los consumidores pertenecen a familias que viven al día. Por donde quiera que se veas, esta reforma no es viable para ellos", afirma Morelli.
Para el legislador, el cambio de régimen fiscal obligará a los dueños de los pequeños negocios a erogar gastos que antes no consideraban, como el pago de un contador. Además, asegura, se distraerán de su labor de venta por cumplir con todos los requerimientos del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Sin embargo, otra es la opinión de Gerardo Marroquí, gerente de Impuestos en la consultora PriceWaterHouse Coopers, quien afirma que el nuevo régimen fiscal para los pequeños contribuyentes les permitirá acceder a préstamos bancarios al transparentar sus ingresos y cumplir con sus obligaciones.
Establecimientos como misceláneas, refaccionarias, farmacias, fruterías, papelerías, tiendas de ropa, talleres mecánicos, salones de belleza, fondas y cafés Internet podrán acceder a un micrositio en la página del SAT, en donde obtendrán sus facturas de manera gratuita, y aquellos que no tengan acceso a Internet podrán emitir sus facturas electrónicas bimestralmente en el mismo portal, explicó.
El nuevo régimen para pequeños contribuyentes forma parte de la Reforma Hacendaria aprobada el año pasado, que entró en vigor el primero de enero de 2014 y aplica para aquellos comercios que al año tengan un ingreso no mayor a dos millones de pesos.
En este régimen de incorporación fiscal los contribuyentes podrán pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) de manera diferida en los próximos diez años. El primer año, que es este 2014, no pagarán nada, en 2015 tendrán que pagar 10% y así sucesivamente hasta que cubran el 100%.
Anteriormente, los negocios que operaban bajo el régimen de pequeños contribuyentes pagaban en una sola exhibición el ISR, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a Tasa Única (IETU). El dinero que se recaudaba iba directo a la entidad donde tuviera constituido su domicilio fiscal.
El Código Fiscal de la Federación obliga a la autoridad a realizar campañas de difusión de las nuevas reglas fiscales en las 63 administraciones locales del país. Sin embargo, ninguno de los entrevistados aseguró que dichos talleres se estén llevando a cabo.