Similar. El pago por servicios ambientales hidrológicos de Parras es muy similar al programa Irritila que se aplica en Durango.
El programa Irritila se replica en la cuenca del río Aguanaval. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó que se inició con el pago por servicios ambientales hidrológicos en la cuenca alta de la sierra de Parras, en Coahuila.
El programa Irritila es promovido por la comisión de cuenca Alto-Nazas y contempla realizar acciones de remediación en la sierra de Durango para que esto beneficie a la Comarca Lagunera con mayor volumen de agua, mientras que en el Aguanaval, se conformó el comité de cuenca Parras-Paila del Consejo de Cuenca Nazas-Aguanaval.
Al igual que en el Irritila, se formalizó un convenio de colaboración con la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para llevar a cabo el programa en el ejido Capulín, el cual contempla acciones puntuales en un área de 500 hectáreas y una inversión de 660 mil pesos en un período de cinco años.
La inversión contempla aportaciones del Gobierno federal, a través de Conafor, el gobierno de Coahuila y el Municipio de Parras, mediante una aportación fija de un peso por toma de agua con cargo a los recibos de agua.
Se contemplan obras de conservación y restauración de suelos; actividades de vigilancia para la prevención y combate de incendios; obras dirigidas a la conservación de la vegetación forestal, etc.
Para saber
Las obras:
⇒ Dirigidas a la conservación de la vegetación forestal, suelo, flora y fauna silvestre.
⇒ Medidas preventivas y de mitigación ante la sequía para cada uso: Público urbano, agropecuario e industrial.