Evaluaciones. Municipios de Coahuila evaluarán semanalmente acciones en materia de seguridad, para reforzar prevención.
Se replicará en otros municipios del Estado el modelo de evaluación de incidencia delictiva que semanalmente realiza en la Dirección de Seguridad Pública el alcalde Miguel Riquelme y al que se acaba de integrar la delegación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Para el gobernador Rubén Moreira, la dinámica y estrategia de trabajo que realiza el presidente municipal de Torreón es modelo para ésta y varias acciones municipales, por eso: "Buscaremos que esa misma estrategia la sigan en otros municipios los alcaldes".
Destacó que: "Son ellos los principales interesados en estar vigilantes del comportamiento delincuencial que se vaya registrando en su municipio, colonia por colonia, por cada sector comercial, por los paseos públicos y en esa medida establecer las estrategias de acción y patrullaje correspondientes, para reforzar la prevención''.
Según el gobernador, "son medidas de control muy importantes, porque sí estamos trabajando por el mejoramiento de la seguridad pública, no solamente nos basamos en las reuniones del Grupo de Coordinación Operativa Estatal, sino también en el Grupo de Coordinación Operativa Municipal como el que integró el alcalde Riquelme y que se reúne los domingos o los lunes a primera hora''.
El gobernador Moreira expresó que acompañará al alcalde de Torreón la próxima semana "y será un modelo al que le daremos impulso en todo el Estado porque representa una buena estrategia para darle una lucha frontal a los delitos patrimoniales, y sin bajar la guardia en lo que respecta a la delincuencia organizada porque no se han ido, en alguna parte están''.
En las reuniones de evaluación se revisan las cifras de denuncias y reportes ciudadanos que se reciben semanalmente a través del 066 o mediante la línea directa 7-29-00-99.
También se ubica la ciudad en un mapa de manera georeferenciada, los diferentes sectores de la ciudad, comerciales, habitacionales, donde se registran ilícitos y las tendencias.
En las evaluaciones se analiza además el trabajo que realiza la Unidad de Atención a Víctimas de los hechos delictivos que se registran y que opera en la DSPM.
Se les visita para darles atención.
PERCIBE MEJORÍA
Para el gobernador de Coahuila Rubén Moreira, la seguridad ha mejorado. Los delitos de alto impacto están disminuyendo y las cifras revelan que mientras que en un solo mes del año 2011 se registraron 121 muertes violentas, los primeros diez días del mes de marzo del 2013 la cifra fue de 32 y en el mismo lapso, pero de este 2014, hubo cuatro en toda la entidad.
"Pero no estamos contentos, no estamos satisfechos porque hay aún muchas cosas por hacer, principalmente no bajar la guardia".
Dijo que " sin descuidar las acciones de lucha contra la delincuencia organizada, vamos a seguir trabajando y empeñados ahora en atacar los delitos patrimoniales, esos que nos afectan a todos como los robos, los asaltos a personas, a negocios".
"Vamos a trabajar fuerte sobre ellos, revisando semanalmente las cifras de incidencia delictiva que se registra en Torreón, a través de las reuniones de evaluación que el alcalde Miguel Riquelme realiza a nivel municipal, al igual que se hace en la reunión de Coordinación Operativa Estatal.
Moreira considera que proporcionar las cifras respecto a los avances que se tienen en materia de seguridad, de los logros que se van teniendo, es con el fin de generar confianza de los ciudadanos, influir en la percepción positiva porque eso lleva gente a las calles, a visitar los espacios públicos, las zonas comerciales y además, porque ahora sí se puede promocionar la ciudad de Torreón y el Estado en general, con miras a captar inversiones, lo que no se podía hacer antes.