Robo. Las obras contemplan la reposición de 32 compuertas que se robaron hace cuatro años. (EL SIGLO DE TORREÓN/ MARY VÁZQUEZ)
Concluyeron los trabajos de reposición de las compuertas y desazolve de las represas, Mieleras del municipio de Viesca y El Progreso en Matamoros, las cuales regulan el flujo del agua del río Aguanaval.
Desde hace más de dos meses la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició que desde hace cuatro años, aproximadamente, se robaron las compuertas, lo que originó el desborde del caudal del río que provocó la inundación de varias comunidades de estos dos municipios en la avenida extraordinaria del Aguanaval que se presentó en septiembre del año pasado.
Las obras consistieron en el reforzamiento de bordos de contención con maquinaria pesada en una extensión de siete kilómetros a la altura del ejido Petronilas, para evitar el desborde del Aguanaval, ya que en ese tramo se localiza una prominente curva.
Se procedió también a la reposición de 32 compuertas en las represas Mieleras del ejido con el mismo nombre en el municipio de Viesca, así como en la represa El Progreso, localizada en el ejido el Fresno del municipio de Matamoros. También se realizaron trabajos de desazolve.
Como se recordará, el 17 de septiembre del año pasado, se registró una creciente extraordinaria en el río Aguanaval, que obligó la evacuación de los habitantes de varios ejidos en estos dos municipios.
La contingencia fue atendida por las diversas corporaciones de rescate de los tres órdenes de gobierno.
Trabajos
La CNA realizó algunas obras en las represas Mieleras y Progreso.
⇒ Se colocaron 32 compuertas.
⇒ Se hicieron trabajos de desazolve
⇒ Y se reforzó un bordo de contención de 7 kilómetros