Durango

Reporta el INAH daños por lluvias

FUE NECESARIO APUNTALAR UNA HACIENDA HISTóRICA EN CANATLáN

Afectaciones. INAH recibió un reporte sobre daños en la portada de una Hacienda en Canatlán.

Afectaciones. INAH recibió un reporte sobre daños en la portada de una Hacienda en Canatlán.

ROSY GAUCÍN

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Durango informó sobre daños que se presentaron en la portada de una hacienda en la comunidad de Santa Lucía, en el municipio de Canatlán.

La infraestructura que forma parte de los edificios históricos de la entidad presentó daños y estaba a punto de caer tras la precipitaciones que se registraron el pasado fin de semana en el territorio estatal.

La titular del Centro INAH, Sirle Rojas Rodríguez, dijo que este inmueble se localiza a un costado de una institución educativa de nivel básico por lo que fue necesario apuntalar la construcción para que no se cayera y pudiera generar algún tipo de riesgo.

La servidora pública puntualizó que fue el único caso que se reportó la mañana del lunes de este tipo y el que fue atendido tanto por personal del INAH, como por trabajadores de Protección Civil municipales.

Rojas Rodríguez informó que en la capital del estado no se tuvo información sobre daños en los poco más de 100 edificios antiguos que existen y de los cuales 27 están catalogados como monumentos históricos.

Expuso que durante el temporal se mantuvo comunicación con la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) y con la Dirección Municipal de Protección Civil con el fin de resguardar estos establecimientos y los que no están habilitados al 100 por ciento. Pues si bien, en el exterior se conservan sus fachadas en el interior prácticamente ya se han derrumbado ya que no han recibido mantenimiento por varias décadas.

"Una de las razones es por el estatus que guardan esto lugares, lo que en algunos casos están intestados o bien sus dueños no viven en la entidad y los dejan bajo la responsabilidad de un encargado", aseguró la delegada del Centro INAH Durango, quien mencionó que ya se trabaja en un proyecto para rescatar los edificios.

También las casas

Durante un recorrido realizado en algunos poblados del municipio de Durango, autoridades reportaron entre 60 y 80 viviendas que resultaron dañadas en su estructura por las lluvias.

El regidor Juan José Reyes Flores dijo que habrá acercamiento con el titular del Instituto Municipal de la Vivienda para implementar la impermeabilización.

Leer más de Durango

Escrito en: INAH Daños por lluvia

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Afectaciones. INAH recibió un reporte sobre daños en la portada de una Hacienda en Canatlán.

Clasificados

ID: 1035437

elsiglo.mx