Operación. Debido a que fue un día feriado en EU, la BMV logró cerrar con una ligera ganancia de 0.16% ante la falta de inversionistas.
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la primera jornada de la semana con una ligera ganancia de 0.16 por ciento, en una sesión de bajo volumen de operación y ante la ausencia de inversionistas extranjeros, por el feriado en Estados Unidos.
El principal indicador accionario, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 976.37 unidades, al subir 65.06 enteros respecto al nivel previo, pese a un mal dato de crecimiento económico en China al cuarto trimestre de 2013.
Al cierre de la jornada, en la BMV se registró un volumen de operación de sólo 62.2 millones de títulos, por un importe de mil 573.4 millones de pesos, de un total de 101 emisoras que participaron, de las cuales 44 ganaron, 45 perdieron y tres se mantuvieron sin cambio.
La baja operatividad estuvo asociada a la ausencia de los inversionistas extranjeros ante el cierre de los mercados en Estados Unidos, por el feriado de Martin Luther King, por lo que se espera que a su regreso el día de mañana el mercado tome una dirección más definida.
En noticias internacionales, ayer destacó que China tuvo un crecimiento económico de 1.8 por ciento durante el cuarto trimestre del año, por debajo de lo esperado por los analistas, con lo cual en todo 2013 el país asiático creció 7.7 por ciento.
Por otro lado, en Europa el banco alemán Deutsche Bank registró pérdidas por mil 150 millones de euros durante el cuarto trimestre del año, y Moody´s aumentó la calificación de Irlanda de Baa1 a Baa3, con perspectiva positiva.
Los mercados siguen atentos a la publicación de los reportes corporativos del último trimestre del año pasado, que entre los que se publicarán esta semana destacan: IBM, Johnson & Johnson, Mcdonald's, Microsoft, Procter & Gamble.
ESPECULACIÓN GUÍA AL TIPO DE CAMBIO
El comportamiento de la divisa mexicana esta semana continuará guiado por la especulación sobre el actuar de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, por lo que el tipo de cambio podría alcanzar los 13.30 pesos por dólar, prevén CI Banco y CI Casa de Bolsa.
La Dirección de Análisis Económico y Administración Integral de Riesgos de ambas instituciones explicó que los mercados seguirán atentos a la decisión de la Fed sobre su programa de estímulos monetarios (QE3).
Estimaron que el rango de fluctuación del tipo de cambio durante esta semana podría ser de entre 13.15 y 13.30 pesos por dólar, por lo que recomendaron incrementar inventarios en dólares cuando éstos se ubiquen por debajo de los 13.00 pesos por dólar y deshacerse de ellos cuando estén por encima de 13.30 pesos por dólar.
Se prevé una semana tranquila en términos de información económica, por lo que los resultados trimestrales de las empresas en Estados Unidos serán los principales referentes para los inversionistas, indicaron las instituciones financieras en su análisis semanal "Indicadores Económicos de Coyuntura".