En lo que va de la presente temporada invernal se tiene el registro de ocho personas que han sufrido de intoxicación por monóxido de carbono en Durango, y las que fueron dadas de alta tras ser atendidas en centros hospitalarios de la entidad, informó el secretario de Salud en el Estado, Eduardo Díaz Juárez.
Los casos se registraron en la comunidad de Ricardo Flores Magón en el municipio de Canatlán, en donde dos familias fueron las afectadas, en una de ellas tuvieron que ser atendidos dos menores de 15 y 17 años. Además de otra familia formada por seis integrantes que también presentaron signos de intoxicación.
El funcionario estatal detalló que es importante conocer los signos de alarma para en caso de presentarlos, acudir inmediatamente al centro de salud más cercano; los que se manifiestan mediante: piel enrojecida, dolor de cabeza, respiración rápida y/o dificultad para respirar y dificultad para deglutir, náuseas y vómito.
Los signos y síntomas son: pupilas dilatadas, mareos, convulsiones, confusión, trastornos de la conciencia, daño cerebral, dolor de cabeza, muerte y coma.
Asimismo, en caso de intoxicación por monóxido de carbono, en un principio se debe llevar a la persona afectada a un lugar ventilado y de inmediato trasladarla al hospital más cercano.
Dijo que para evitar este tipo de padecimientos se debe verificar el funcionamiento adecuado de la calefacción, si usa braceros o calentadores de petróleo o leña colocarlos en lugares ventilados y apagarlos antes de dormir.