Violencia. La Procuraduría recibe entre 3 y 4 reportes mensuales de maltrato familiar. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia, dependiente del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Gómez Palacio, informó que de manera mensual se atienden de forma telefónica y directa alrededor de 60 reportes de menores que presuntamente han sido maltratados.
De esta cifra, Rocío Ibarra, titular de la dependencia, dijo que la mitad fueron comprobados por omisión de cuidados.
"Quiere decir que los niños no van la escuela, no les ponen atención", destacó.
Asimismo, argumentó que por maltrato familiar se reciben entre 3 y 4 reportes mensuales.
Ibarra resaltó que en lo que va del mes, se contabilizaron 4 reportes por abuso sexual, tocamientos y abusos deshonestos y que ya están dando el seguimiento pertinente.
"Ha disminuido la situación de riesgo hacia los menores", declaró.
Sobre el seguimiento que se les da a estas personas, precisó que son canalizados al Centro de Psicoterapia Familiar con la intención de que la familia y/o el menor lleven el tratamiento terapéutico adecuado.
De la misma forma, acotó que dependiendo del riesgo de cada caso se realiza una visita cada mes o cada quince días al familiar que se quedó bajo el resguardo provisional del menor para supervisar la condición en la que se encuentra.
La funcionaria apuntó también que se cuenta con un equipo que lleva el nombre de Fortalecimiento Familiar que se encarga de acudir a comunidades rurales y a instituciones educativas para brindar pláticas acerca de la violencia intrafamiliar, el bullying y el noviazgo.